ribbon

Graduación de San Gerónimo será dedicada a Eusebio Leal Spengler

21 de septiembre de 2020

|

, , ,

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

VALLA3

 

Cuando las condiciones epidemiológicas, a causa de la Covid 19, lo permitan, se realizará la 8va graduación del Colegio San Gerónimo de La Habana, que llevará el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler.
Luego que unos 20 estudiantes concluyan el último curso de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, suspendido hace unos meses por la propagación en el país de la pandemia, será programado el acto que tendrá por sede a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la capital cubana.
En la apertura del curso escolar 2019-2020, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, frente a la Plaza de Armas, el Dr. Eusebio Leal Spengler se refirió al valor de la cultura y de la identidad nacional, y señaló que somos resultado de un proceso de “transculturación”, al decir de Don Fernando Ortiz; una mezcla de diversas culturas que debemos estudiar para interpretar nuestra realidad.
Tras destacar que muchos de los que la han cursado “reencontraron su camino”, tras egresar de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, el Historiador de la Ciudad afirmó que lo más importante es el ejercicio del conocimiento y la búsqueda ansiosa de la verdad, de lo razonable, del sentido de las cosas, no importa el tránsito.
El Colegio Universitario San Gerónimo se constituyó como facultad de la histórica Universidad de La Habana en el curso 2007-2008. De seis años de duración en la modalidad semipresencial, la carrera posee cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural, los cuales pueden ser abordados de manera más específica a través de cursos, diplomados, maestrías y doctorados que se ofrecen en esta misma institución.
El entorno colonial habanero es, además, el escenario ideal y campo de estudio de esta carrera que, por sus características, cuenta con una cantidad apreciable de acciones prácticas en laboratorios, talleres de restauración, museos, sitios de interés cultural, áreas urbanas patrimoniales y todos aquellos lugares donde los estudiantes pueden adquirir las habilidades requeridas.
La licenciatura que se estudia en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, cuenta con un claustro de profesores experimentados en la docencia y la gestión patrimonial, al frente del cual se desempeñaba el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, como Maestro Mayor.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional y al líder de la Revolución Cubana – que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron platos típicos de la cocina criolla nacional

Continuar Leyendo >>
lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>