ribbon

Eusebio Leal: Un cubano universal

28 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio-Leal-Historiador-de-la-Ciudad-de-La-Habana

 

Muchos líderes y personalidades del mundo expresaron su sentir ante la desaparición física de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Han pasado varios días desde su deceso y el dolor de su partida es muy grande, como lo reflejan los rostros de niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, de todos los que lo admiraron y admiran.
Vale recordar las palabras del teólogo e intelectual brasileño, Frei Betto, quien aseguró: “Estábamos unidos en el mismo amor a Cuba y en la inquebrantable defensa de la Revolución”.
“Pertenecíamos a una especie rara, la misma de Cintio Vitier y Eliseo Diego: cristianos revolucionarios. Que Dios reciba a Eusebio en su amor infinito y que nosotros seamos leales a su ejemplo de vida”, sentenció.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón exaltaba en redes sociales las cualidades del también Maestro de Juventudes: “Un cubano universal, como Retamar: historiador, antropólogo, filósofo, orador excepcional, mente clara y brillante como poquísimas. Un hombre del Renacimiento. Gestor de la recuperación de La Habana Vieja, revolucionario ejemplar”.
En tanto, la periodista y escritora argentina Stella Calloni se refirió a la lealtad y el amor infinito que Leal profesó hasta el último día de su vida por Cuba y su revolución. “Eusebio – apuntó Calloni –, tenía gran calidad humana; era culto y un orador brillante. El único que respetó verdaderamente la reconstrucción y restauración de la ciudad, que le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982”.

 

unnamed

 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresaba su pesar por la pérdida física de Leal. “Estoy conmovida por el fallecimiento de Eusebio Leal, con quien tuve el honor de reunirme en La Habana en diciembre de 2019”, escribió en su cuenta en Twitter.
Azoulay calificó al también parlamentario de un gran historiador, que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza.
Telesur publicaba en portada que Leal “destacó por su actividad intelectual, como ensayista e investigador. De manera especial, recibió el reconocimiento popular por su labor como Historiador de La Habana y las labores de conservación y restauración que impulsó, principalmente en el Centro Histórico”.
Dignatarios, académicos, historiadores, intelectuales, organizaciones y personalidades también expresaron su sentir y la solidaridad con nuestro país ante la partida física de Eusebio Leal, un ilustre cubano que, con su accionar, supo ganarse la admiración y el reconocimiento de su labor dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Roberto Garaicoa / 1 de septiembre de 2020

Hay personas q extrañaremos siempre, cómo a este gran maestro y ser humano. Cada piedra de esta Habana, retiene tu espíritu. En paz descanses Maestro.

mauricio duarte mendez / 31 de agosto de 2020

Mes mas sentidos sentimietos de pesame al heroico y sufrido pueblo de Cuba Y al Mundo que que como el gran Eusebio Leal !! A quien yo oia desde mi radio receptor de onda corta en mi amada Guatemala y en Centro America en lucha !! Amamos la Paz y el progreso de Cuba y el Mundo entero !! Que en paz descanse nuestro querido y amado buen Eusebio Leal Spengler !! Mientra halla Pueblo habra Revolucion !! Amen !!

Entradas Relacionadas

144056618_1532784393593814_6777907049657757632_o

En marzo Festival A Tempo con Caturla

1 de marzo de 2021

|

|

, , , ,

La XXV edición del encuentro, que se celebrará online del 2 al 7 de marzo, con sede en la central provincia de Villa Clara, contará con la presencia de importantes exponentes de la música de cámara en el Mundo

Continuar Leyendo >>
FOT_Elaine_Vilar_Madruga

“Mi búsqueda es que mi escritura siempre se parezca al ser humano que soy”

1 de marzo de 2021

|

|

, , ,

Entrevista con la escritora y poeta Elaine Vilar Madruga, a propósito de haber ganado el Premio Silvestre de Balboa de la ciudad de Camagüey

Continuar Leyendo >>
teatro-marti-04

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Numerosas propuestas escénicas han sido pospuestas por el Teatro Martí cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, no obstante, la institución celebró su séptimo aniversario de reinauguración

Continuar Leyendo >>