Eusebio Leal: Un cubano universal
28 de agosto de 2020
| |
Muchos líderes y personalidades del mundo expresaron su sentir ante la desaparición física de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Han pasado varios días desde su deceso y el dolor de su partida es muy grande, como lo reflejan los rostros de niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, de todos los que lo admiraron y admiran.
Vale recordar las palabras del teólogo e intelectual brasileño, Frei Betto, quien aseguró: “Estábamos unidos en el mismo amor a Cuba y en la inquebrantable defensa de la Revolución”.
“Pertenecíamos a una especie rara, la misma de Cintio Vitier y Eliseo Diego: cristianos revolucionarios. Que Dios reciba a Eusebio en su amor infinito y que nosotros seamos leales a su ejemplo de vida”, sentenció.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón exaltaba en redes sociales las cualidades del también Maestro de Juventudes: “Un cubano universal, como Retamar: historiador, antropólogo, filósofo, orador excepcional, mente clara y brillante como poquísimas. Un hombre del Renacimiento. Gestor de la recuperación de La Habana Vieja, revolucionario ejemplar”.
En tanto, la periodista y escritora argentina Stella Calloni se refirió a la lealtad y el amor infinito que Leal profesó hasta el último día de su vida por Cuba y su revolución. “Eusebio – apuntó Calloni –, tenía gran calidad humana; era culto y un orador brillante. El único que respetó verdaderamente la reconstrucción y restauración de la ciudad, que le valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982”.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresaba su pesar por la pérdida física de Leal. “Estoy conmovida por el fallecimiento de Eusebio Leal, con quien tuve el honor de reunirme en La Habana en diciembre de 2019”, escribió en su cuenta en Twitter.
Azoulay calificó al también parlamentario de un gran historiador, que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza.
Telesur publicaba en portada que Leal “destacó por su actividad intelectual, como ensayista e investigador. De manera especial, recibió el reconocimiento popular por su labor como Historiador de La Habana y las labores de conservación y restauración que impulsó, principalmente en el Centro Histórico”.
Dignatarios, académicos, historiadores, intelectuales, organizaciones y personalidades también expresaron su sentir y la solidaridad con nuestro país ante la partida física de Eusebio Leal, un ilustre cubano que, con su accionar, supo ganarse la admiración y el reconocimiento de su labor dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Dialogan en el Centro Histórico sobre sostenibilidad de las bibliotecas
19 de agosto de 2025
En la mañana de este martes 19 de agosto, bibliotecarios de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Habana, iniciaron un encuentro con la “Microrred de Estrategia Urbana”, que abarca bibliotecas públicas
Continuar Leyendo >>
“Ratoncito Blanco”, nueva iniciativa del Centro Histórico para la recogida de desechos sóli...
15 de agosto de 2025
Por ser los niños el eje principal de cualquier familia, en la mañana de este viernes, en el Parque la Maestranza, se celebró un Taller de sensibilización con los infantes del Consejo Popular Catedral, para la toma de conciencia ante la recogida de desechos sólidos
Continuar Leyendo >>
Fidelidad y Lealtad
13 de agosto de 2025
Cada 13 de agosto, es un aniversario del natalicio del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, un día en el que varias instituciones recuerdan y rinden homenaje al líder histórico. El Centro a+ Espacios Adolescentes, también se sumó a las actividades en conmemoración a esta fecha
Continuar Leyendo >>
Hay personas q extrañaremos siempre, cómo a este gran maestro y ser humano. Cada piedra de esta Habana, retiene tu espíritu. En paz descanses Maestro.
Mes mas sentidos sentimietos de pesame al heroico y sufrido pueblo de Cuba Y al Mundo que que como el gran Eusebio Leal !! A quien yo oia desde mi radio receptor de onda corta en mi amada Guatemala y en Centro America en lucha !! Amamos la Paz y el progreso de Cuba y el Mundo entero !! Que en paz descanse nuestro querido y amado buen Eusebio Leal Spengler !! Mientra halla Pueblo habra Revolucion !! Amen !!