ribbon

Eusebio Leal Spengler, del mito a la realidad

14 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

VALLA18

 

El Historiador que confió en la capacidad de devolverle la belleza a la ciudad cuando parecía imposible, el amante de los animales, la música y las artes en general, se extraña en la Cuba de hoy. Ya no se encuentra entre nosotros, es cierto, pero la muerte no es más poderosa que su legado y sus lecciones en el cuidado del patrimonio construido e inmaterial.
El 11 de septiembre, el Doctor Eusebio Leal Spengler nació en La Habana, la urbe a la que dedicó alma y esfuerzos en verla resplandecer, a su ritmo, poco a poco, con sus destellos, luces y sombras porque nada en la vida es perfecto. El Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (1996) supo cambiar el destino del Centro Histórico de la capital y convertirlo en un sitio para deleitarse con la arquitectura y la cultura.
Continuador de la obra de su mentor, Emilio Roig de Leuchsenring, este hijo de su tiempo usó siempre la misma ropa gris y alguna que otra vez utilizó otra vestimenta en ocasiones seleccionadas. Así se le veía recorrer la parte más antigua de la capital y saludar a las personas, detenerse a disfrutar un número musical y ofrecer discursos en fechas seleccionadas, por solo citar algunos recuerdos.

VALLA25

 

Los motivos del por qué Leal prefirió mantener esa imagen los dio a conocer en el espacio “Encuentro con…”, conducido por la directora de Habana Radio, Magda Resik Aguirre, en febrero del 2018. Así explicó: “Cuando comenzó la restauración del Museo de la Ciudad, apenas había trabajadores entregados, humildes, pero de mucha sabiduría y conocimiento. Con el tiempo empezaron a llegar presos de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña para ayudar en las obras. Comencé a vestirme como ellos, de este color (…) Luego vino el trabajo en las cárceles, llevándoles la historia y el patrimonio. La satisfacción de que a partir de 1986 pudimos emprender la restauración de la fortaleza, siete años dedicados a ello hasta que disparamos el cañón”.
Por otra parte, el Premio Nacional de Historia tenía una visión clara y renovadora acerca de los cubanos que deciden establecerse en otros países por elección personal. En una de sus intervenciones expresó: “Unos migran por razones económicas, otros por causas familiares y el resto porque emigrar es algo opcional. No hay que politizar el tema. (…) Quien tenga una madre a quien besar, un hijo a quien recuperar o un amigo a quien abrazar debería tener siempre las puertas abiertas. Y a los que decidan emigrar, que vayan y vengan, mientras no intenten horadar a la Patria serán recibidos con las manos abiertas”.

VALLA26

 

Su vida no fue color de rosas o “coser y cantar”como se dice en buen cubano. Eusebio libró batallas duras y complejas en su empeño de conservar el espíritu y las tradiciones de La Habana. En su libro “Aeterna Sapientia” (2017) reconoció: “Preocupaciones, las de siempre. Las más molestas y que he aceptado, como una obediencia al sueño mayor, son las administrativas. Soñar, todos los días, en el momento que sea racional pierde sentido para mí. No soy objeto, sino sujeto, por eso siempre soy subjetivo”.
En noviembre del 2019, cuando se abrieron las puertas del Castillo de Atarés luego de su remodelación, el Doctor Leal Spengler aseguró su conexión con la ciudad desde momentos insospechados, para los que creen en el poder de la muerte y nada más: “Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado porque estoy un poco fatigado, pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace mucho siglos; el verdadero misterio es que yo viví hace siglos en otros cuerpos y estuve aquí cuando se construyó el Castillo. Muchas gracias”.

VALLA26

 

Mientras La Habana multiplique sus saberes, su cultura e historia; mientras el Centro Histórico de la antigua villa sea un lugar donde perdure el patrimonio en sus diversas expresiones, entonces habremos honrado la memoria de Eusebio Leal Spengler, de la manera más consecuente posible.

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>