ribbon

Lo esencial para promover el patrimonio es la palabra viva

31 de mayo de 2017

|

|

, , , ,

 

Sin título

 

Durante la mañana de este martes el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, sostuvo un cálido intercambio con los estudiantes del VII Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”.

A lo largo de casi media hora, Leal evocó recientes obras que la Oficina abre por estos días al público, como por ejemplo las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo y el Observatorio Astronómico del Convento de Belén, próximo a su inauguración.

“Ahora el público dispondrá de esos medios que, los que trabajamos en el patrimonio desde hace mucho tiempo, no soñamos antes; no era posible. Se podía soñar pero no se podía resolver, lo cual nos lleva siempre a lo esencial, y lo esencial para conocer y para promover el patrimonio es la palabra viva y la posesión del objeto”, rememoró el Historiador.

Para comunicar el patrimonio con precisión son necesarios “la posesión del conocimiento, y luego el método”, como señaló el Historiador ante un auditorio de profesionales de la comunicación en Cuba y de cinco naciones latinoamericanas, que vienen a la Habana para enriquecer sus experiencias de cara al trabajo en sus propias localidades.

 

leal2

 

“En el caso nuestro, si somos maestros de niños pequeños y estos llegan al museo, o al sitio arqueológico, o a la casa arqueológica, lo primero que tenemos que hacer es tener el conocimiento de lo que vamos a explicar, porque nadie da lo que no tiene”, precisó Leal.

“Si nosotros compartimos el conocimiento, este se multiplica – continuó –; tal es el propósito de hallar medios para dar a conocer el patrimonio. No se trata solo de lúcidos artículos periodísticos, aunque es muy importante; no se trata solamente de una buena imagen televisiva y de un comunicador que sea capaz de trasmitir. Es necesario comprender que entre nosotros y el público, en el uso de los medios convencionales, hay una barrera que son los propios medios que utilizamos. Para poder comunicar efectivamente, hay que estar motivados, y ser capaces de motivar al público”.

En opinión del Historiador, “nada podrá sustituir la palabra viva”. “Nuestra tarea es más sútil y poética, si vamos a utilizar este medio fundamental que es la palabra viva”, finalizó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
chip cooper y julio larramendi (Medium)

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional “José Martí” una muestra fotográfica de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba)

Continuar Leyendo >>
DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>