ribbon

Velar por nuestra identidad

7 de octubre de 2013

|

|

,

Fotos: Alexis Rodríguez

Efigie en homenaje a Perucho Figueredo

El Centro Provincial de Patrimonio de Granma, ubicado en la localidad de Bayamo, es una institución que juega un papel significativo en la conservación y rescate del legado cultural, social e histórico de la provincia. En un correcto maridaje con otros organismos y entidades realizan esfuerzos en pos de preservar el legado identitario de la región.
En nuestra visita a la segunda villa fundada en la Isla, pronta a cumplir 500 años de fundada, pudimos conversar con Rosa María Rodríguez García, museóloga especialista de este Centro, quien se refirió a la red de museos e instituciones a las cuales atiende directamente la entidad: “El Centro Provincial de Patrimonio en nuestra provincia tiene a su cargo una red de museos bastante extensa. Tenemos 36 instituciones culturales, un complejo de instituciones provinciales en las que está el Registro de Bienes Culturales, el Museo Provincial de nuestra ciudad, el Gabinete de Arqueología. Tenemos 19 monumentos nacionales, 6 monumentos locales. Contamos, además, con construcciones conmemorativas, con sitios naturales, sitios arqueológicos”.
Asombrosa es tanta riqueza histórica, geográfica, cultural presente en Granma. Lugares muchos de ellos que conocemos solo por nombres; otros por referencia bibliográfica. Esta también fue oportunidad para que la investigadora nos hablara de algunos de esos monumentos nacionales y los locales, no menos importantes: “No podemos dejar de mencionar a la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional; la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes; La Demajagua – en ambos lugares contamos con objetos pertenecientes al Padre de la Patria –; tenemos Las Coloradas, por donde desembarcó el Yate Granma, con nuestros 82 expedicionarios. Está, además, la Loma de Braulio Coroneaux. Entre los monumentos locales se hallan la Glorieta de Manzanillo, de una arquitectura interesante; el Teatro en la ciudad de Manzanillo; el Pilar de Jucaibama, un importante sitio. Tenemos la Casa Natal de Celia Sánchez, que es también Monumento Nacional, en el municipio de Media Luna, entre otros”.

Rosa María Rodríguez García, museóloga especialista del Centro Provincial de Patrimonio de Granma

Diversas iniciativas realiza el Centro Provincial de Patrimonio de Granma con la comunidad para extender y afianzar en la población todo el caudal patrimonial de la región: “Nosotros realizamos un sistema de acciones y de trabajo para la conservación, protección y divulgación de estos sitios: actividades con la enseñanza, con la comunidad, donde hacemos excursiones también a los hogares maternos, a las casas de combatientes, a los hogares de ancianos, a los centros de rehabilitación de salud mental, a las escuelas especiales. Todo esto con la colaboración de nuestras instituciones, pues nosotros controlamos y evaluamos como centro provincial todas estas actividades”.
Son muchísimas las actividades que realiza cada año el Centro Provincial de Patrimonio de Granma, haciendo hincapié en la superación de sus profesionales. Todas las aproximaciones al tema son recogidas en su sitio web www.crisol.cult.cu, así como confrontadas con otras provenientes de diversas regiones de la Isla. Así el enriquecimiento cognoscitivo en aras de la preservación y conservación de nuestro patrimonio es cada vez mayor.
“Todas las investigaciones que se realizan en nuestro centro – afirmó Rosa María Rodríguez García – y en toda la red de instituciones museísticas de la provincia se nuclean en nuestra institución. Tenemos un evento, una conferencia científica en el mes de febrero, del 3 al 7 de febrero, donde tenemos la oportunidad de promocionar, divulgar todos estos estudios que en un período de un año realizamos; asisten también otros investigadores del país. También participamos en el evento del arriero «Fabulaciones Serranas», en el municipio de Buey Arriba, donde tenemos la oportunidad de divulgar nuestras investigaciones. En cada uno de nuestros museos acometemos indagaciones y aproximaciones a nuestras colecciones, y así podemos divulgarlas y trasmitirlas a la población, que tanto nos visita”, apuntó la especialista.

Restos del primer cementerio de la Isla y segundo de América Latina

Mancomunadamente, el Centro Provincial de Patrimonio de Granma, ubicado en Bayamo, busca fortalecer sus lazos con otras instituciones homologas de la Isla. Y es que la labor aislada no trae nunca un resultado satisfactorio para la preservación del patrimonio tangible o intangible de una región. Rosa María Rodríguez García nos aclara sobre el trabajo en conjunto de la entidad con sus organismos rectores: “Nos subordinamos al Consejo Nacional de Patrimonio en nuestro país. Nos subordinamos además al Sectorial Provincial de Cultura aquí en Granma. De estas dos instituciones, que pertenecen al Ministerio de Cultura, tomamos toda la estrategia, nuestros objetivos de trabajo, y así los trasladamos a nuestras instituciones”.
Sin dudas, tanto Granma como su capital de provincia, Bayamo, no por gusto llamada cuna de la nacionalidad cubana, atesoran un riquísimo caudal patrimonial. En la preservación de ese legado histórico, cultural y social juega un rol primordial el Centro Provincial de Patrimonio de Granma, institución veladora también de la identidad nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20221004_092030 (Mediano)

Visita de la Embajadora de la Unión Europea en Cuba al Centro Histórico

4 de octubre de 2022

|

|

, , , , ,

La Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, realizó un recorrido este martes por el Centro Histórico habanero en compañía de directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM(2)

Tras el paso de Ian: La recuperación va adentro y más allá del Centro Histórico

29 de septiembre de 2022

|

|

, , ,

Labores de recuperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) dentro y fuera del Centro Histórico de la capital

Continuar Leyendo >>
Untitled_Panorama1-Medium

“Sin desmayo, con amor y paciencia perseveramos en la obra iniciada”

27 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Del pensamiento de Eusebio Leal Spengler ahora que el huracán es el golpe devastador de la naturaleza y la solidaridad el más eficaz de sus remedios

Continuar Leyendo >>