ribbon

Sitios bayameses de obligada visita

29 de octubre de 2013

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Recorrer Bayamo es admirarse con toda la belleza arquitectónica de la urbe y más cuando muchos de estos lugares tienen una vida legendaria, y han sido rescatados y conservados para salvaguardar el legado patrimonial e histórico no solo de una región sino de toda una nación. Les propongo un recorrido con datos sintetizados por algunos de esos espacios llenos de tradición. Ojalá sirva como invitación para llegarse algún día por Bayamo, pronta a cumplir 500 años de fundada, y asombrarse con toda esta magnificencia histórica.

Restaurante “Manegua”

Restaurante “Manegua”. Construcción doméstica de estilo colonial del siglo XIX, con fachada simple y planta en forma de U con patio interior. El techo tiene estructura de madera y cubierto de tejas criollas y pisos de losas de barro. La fachada con aleros y pilastras adosadas a la fachada flanqueando el acceso principal; carpintería con puertas, ventanas y rejas de madera.

Ventana de Luz Vázquez

Ventana de Luz Vázquez. Con fachada simple de estilo colonial, esta residencia se erigió en la primera mitad del siglo XIX, ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes. Fue el recinto donde nació en 1931 una mujer de inestimable valor, Luz Vázquez. Declarada sitio histórico por haberse entonado “La bayamesa”, primera canción romántica de Cuba, en la voz del tenor Carlos Pérez, en calidad de serenata por José Fornaris y Luque y compuesta por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Catillo y Moreno, convirtiéndose en un homenaje a la mujer bayamesa.

 

Sala de los asaltantes en el antiguo hospedaje Gran Casino. Sitio donde se alojaron los jóvenes asaltantes al Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, y visitado por Fidel en la noche del 25 de julio de 1953. Su construcción data del año 1950, perteneciendo a la arquitectura moderna. Inmueble que lo identifica su histórico letrero “Se vende”. Fue inaugurado como Sala-Museo “Los asaltantes” el 26 de julio de 1982 y declarado Monumento Nacional el 10 de julio de 1998.

Casa de la Trova

Casa de la Trova. Típica construcción doméstica de estilo colonial del siglo XIX, con fachada simple y planta rectangular desarrollada en dos crujías paralelas a la calle. Posee techo de armadura de par en hilera, confeccionado con madera preciosa y cubierta de tejas criollas que posee, además, tirantes pareados en el interior, ornamentados con elementos florales típicos de la construcción doméstica bayamesa. Es una edificación que posee doble arco de medio punto entre la sala y el comedor y piso de losa de barro. La carpintería con puertas, ventanas y rejas de hierro forjado. Posee traspatio con un acceso lateral donde estaban las ruinas de la antigua cocina, establo, baño y despensa.

 

Parque Museo “Ñico López”. Lugar donde existió en la segunda mitad del siglo XIX el Fuerte de España que luego fue convertido en el Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”. Inmueble de estilo ecléctico. El asalto a este Cuartel fue uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de nuestras luchas por la liberación nacional, en acción simultánea con el Moncada, el 26 de julio de 1953. Fue inaugurado como Parque-Museo en el año 1978 y declarado Monumento Nacional el 10 de febrero del 2004.

Retablo de los Héroes

Retablo de los Héroes. Monumento homenaje a nuestros próceres, ubicado en el parque José Joaquín Palma que fue reconstruido en 1958. En él se pueden observar las efigies de destacados patriotas cubanos en cuyo centro se levanta la estatua de Francisco Vicente Aguilera, nacido en 1821 y fallecido en 1877.

Restos del primer cementerio de Cuba

Justo en una de las esquinas del parque se conservan las ruinas de la Iglesia de San Juan Evangelista, edificada en los primeros años de la fundación de Bayamo. En 1702 fue nombrada Parroquia Auxiliar. Fue destruida por las llamas revolucionarias del incendio de Bayamo el 12 de enero de 1869. Su torre sirvió de pórtico al primer cementerio de Cuba y segundo de América Latina, construido en sus fondos, cumpliendo la real orden del 27 de marzo de 1797 que ordenaba la necrópolis a campo abierto. El 5 de enero de 1798 el vicario de Bayamo, Doctor José Antonio Dimas Cuevas, informó haber quedado inaugurado este camposanto con ceremonias especiales. Estuvo prestando servicios hasta el año 1919. En los inicios de la década de 1940 fue demolido para realizar obras de ampliación urbana.

Monumento a Rosa La Bayamesa

Estatua de Rosa La Bayamesa. Monumento para perpetuar la memoria de la heroína mambisa Rosa Castellanos Castellanos, La Bayamesa, nacida en 1834 y cuya muerte fue en 1907. Inaugurado en el 2002, la pieza principal consta de una escultura de bronce que presenta a la destacada mujer montada sobre un caballo. La estatua tiene cuatro metros de alto, y la privilegia su posición, ubicada encima de una colina, y rodeada de un ambiente vegetal. El proyecto lo realizó un equipo encabezado por el artista Alberto Lescay. La Bayamesa actuó como enfermera, mensajera, cocinera, labriega, abastecedora y combatiente, en ambas contiendas, las de 1868 y 1895, y Máximo Gómez la nombró capitana de Sanidad Militar del Ejército Libertador.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>