ribbon

Desborde de cultura en Bayamo

16 de octubre de 2013

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

Escultura ubicada en uan de las hemosas plazas de Bayamo

La Cultura, arma de nuestra nación, es protagonista por estos días en la segunda villa fundada en la Isla, San Salvador de Bayamo. Y es que festejar sus 500 años, a cumplirse el próximo 5 de noviembre, no es un onomástico cualquiera. Pero antes de la fecha fundacional, en esta región, como es habitual, se celebrará un importante acontecimiento: la 19 edición de la Fiesta de la Cubanía.
Iniciativas diversas que comprenden casi todas las manifestaciones artísticas se han preparado desde el 17 de octubre y hasta el 20, Día de la Cultura Cubana, para hacer de esta cita artística un espacio de confluencia y diálogo.
En nuestra visita a Bayamo, pudimos dialogar con Carlos Rodríguez Lora, Subdirector del Sectorial Provincial de Cultura de Bayamo y miembro del Comité Organizador del 500 aniversario de la villa, quien nos da cuenta de este amplio programa.
“Se ha elaborado un amplio plan de actividades, que tiene en cuenta, por supuesto, elementos consustanciales de nuestra identidad y cultura cubana, llena de importantes aportes desde el punto de vista español y africano, indio, asiático”, apuntó Rodríguez Lora.
“La 19 edición de la Fiesta de la Cubanía, que culmina el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, estará dedicada en esta ocasión al 145 aniversario de que haya nacido la letra y el Himno, cuando Bayamo fue libre del dominio español. Dará inicio la Fiesta el día 17 con la entrada a la ciudad de símbolos patrios importantes como la partitura original escrita por Perucho Figueredo de puño y letra – conservada en el Museo de la Música –. En la noche del día 17, estará aquí el grupo Buena Fe, con un concierto en la Plaza del Himno Nacional, a partir de las 10 de la noche, que será la apertura, desde el punto de vista artístico musical”.

Carlos Rodríguez Lora, Subdirector del Sectorial Provincial de Cultura de Bayamo y miembro del Comité Organizador del 500 aniversario

Prestigiarán con su presencia la Fiesta de la Cubanía importantes intelectuales. El Premio Nacional de Literatura bayamés, Ambrosio Fornet, hará la locución inicial de la apertura. Se desarrollará el evento científico “Crisol de la Nacionalidad Cubana”, que tiene ya aproximadamente 70 investigadores inscritos y con la participación de historiadores y especialistas como el Doctor Eduardo Torres Cuevas, la Doctora María Dolores Ortiz, el Doctor Rafael Acosta de Arriba – quien va a hacer la donación de los documentos originales de Carlos Manuel de Céspedes al Museo Casa Natal –, por solo mencionar algunos.
Una representación importante, desde el punto de vista pictórico, distinguirá a Bayamo por estos días con obras de José Villa Soberón, Tomás Núñez, Eugenio Hernández, las cuales serán exhibidas en las salas expositivas de la ciudad. Asimismo, estará presente el proyecto “Camino a la Concordia”, que es un proyecto tecno-arte con artistas colombianos, los cuales mostrarán sus obras plásticas durante el desarrollo de la Fiesta de la Cubanía.
“Hay un numeroso grupo de iniciativas centradas en el trabajo con los artistas aficionados, a partir del sistema de Casas de Cultura, con proyectos comunitarios, donde los promotores y los instructores de arte, la Brigada José Martí, tiene un rol protagónico. A esto se ha unido el hecho de que, como sabemos, la jurisdicción de Bayamo colonial abarcó los actuales territorios de la provincia de Las Tunas, de Holguín y hasta Contramaestre aproximadamente. Por eso, todos los fines de semana, en la Plaza de la Revolución, han venido representaciones artísticas de la zona de Santiago de Cuba, de Contramaestre y Baire, de Las Tunas, entre otras provincias”, nos señaló Rodríguez Lora.
La música tendrá también su espacio. Por ejemplo, se realizará el evento llamado “Cien toneladas de Salsa” con artistas y grupos muy populares como Pedrito Calvo, Bonny y Kelly, y representaciones de orquestas importantes del territorio.

Casa de la Trova de Bayamo, espacio de confluencia artística entre varias generaciones

“También podemos destacar – señaló el Subdirector del Sectorial Provincial de Cultura de Bayamo – la gala final del 20 de octubre, a realizarse en el entorno de la histórica Catedral de Bayamo. Este momento tendrá como motivo principal toda la concepción del Himno Nacional desde el punto de vista dramatúrgico. Se va a crear todo un ambiente de época alrededor de la puesta en escena de esta gala titulada «Oda al Himno», y en la que participarán figuras importantes de la cultura nacional como la Camerata Romeu, Aldo López-Gavilán, junto a varios artistas de nuestro territorio”.
Se realizará un evento novedoso desde el punto de vista cinematográfico, “Corcel del Cauto”, en su primera edición, donde van a competir productos cinematográficos de uno y hasta tres minutos. Se encuentran inscritos 12 trabajos hasta el momento; a esto se une la Jornada de Cine Cubano, de carácter habitual, y la premiación de los Cines-Clubes.
Ferias de artesanías alrededor de la Plaza de la Revolución; iniciativas vinculadas al libro; exposición de elementos que tienen que ver con la granjería bayamesa – es decir, los productos típicos que, a lo largo de la historia, han distinguido a la ciudad de Bayamo –; propuestas relacionadas con las artes escénicas, con la presencia igualmente de importantes agrupaciones como Morón Teatro, por solo mencionar uno, se unen a un ambicioso programa que pretende mostrar toda la riqueza cultural y artística de la zona.

Teatro Bayamo, donde los próximos días 22 y 23 de octubre subirá a escena la más reciente producción del Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, “De vuelta al musical”

También, un buen regalo del Centro Histórico habanero: el Anfiteatro de la parte de más antigua de la capital cubana llevará al teatro Bayamo los próximos días 22 y 23 su más reciente puesta, “De vuelta al musical”.
“Indiscutiblemente esta edición de la Fiesta de la Cubanía se enlazará, luego del 20 de octubre, con días posteriores donde hay toda una programación importante con orquestas del territorio y de otras provincias, de forma tal que vamos a mantener todo un ambiente, no solamente en el Centro histórico de la ciudad, sino también en sus barrios suburbanos, de festejo, de alegría. Porque es importante apuntar que nos enlazaremos con la celebración por los 500 años de fundada nuestra ciudad”, concluyó Rodríguez Lora.
Cultura y tradición ya son protagonistas en Bayamo, la cual se regocija doblemente por acoger una nueva edición de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre, y por unirse esta celebración a los festejos por el medio milenio que cumplirá esta ciudad encantadora por su historia, por su belleza y su gente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>