ribbon

Cultura y tradición por los 500 de Bayamo

1 de octubre de 2013

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

Vista de la Plaza de la Patria en Bayamo

En la visita que un equipo de nuestra emisora pudo realizar a la otrora villa de San Salvador de Bayamo, que el próximo 5 de noviembre cumple sus 500 años de fundada, pudimos obtener estas declaraciones de Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese municipio de la provincia de Granma, quien se refirió a la ardua labor que se ha emprendido para recibir y festejar este importante onomástico de la segunda villa fundada en la Isla.
“Bayamo se prepara desde hace más de dos años para recibir su 500 aniversario”, afirmó Calzada Deyundé. “Desde hace ya bastante tiempo venimos desarrollando toda una política en materia organizativa, para que el funcionamiento propio de la economía del territorio, todas las obras, tengan un amparo financiero y no generar gatos sobredimensionados al Estado. Esto siempre ha sido nuestra premisa desde que pensamos en celebrar este medio milenio. Para eso, se crearon varias comisiones de trabajo a nivel municipal, para amparar todo el funcionamiento de lo que íbamos diseñando”.
“En primer lugar, se creó una comisión económica; una para el trabajo con los sitios históricos; otra para la construcción de obras en sentido general y, en estos momentos, hemos desarrollado una labor mucho más intensiva con las comisiones de alojamiento, precisamente porque ya se está acercando la fecha”.
“Hemos destinado un área llamada «500 aniversario» – lo que conocen los bayameses como «El Bosque» –, donde vamos a diseñar un grupo de actividades desde ahora y hasta que terminen el día 5 las actividades, aunque estas iniciativas se extenderán unas jornadas después, porque no es correcto que lo terminemos justamente ese mismo día”.
“Todas las acciones – sentenció el Presidente del gobierno bayamés – están pensadas no solo en la vertiente de la construcción de obras, sino en afianzar y complacer el desarrollo espiritual de los bayameses. Este es un elemento importante. Por tanto, hemos involucrado a la Dirección de Cultura con todas sus instituciones – los Museos, el Cine, el Centro Provincial del Libro, los compañeros de las Artes Escénicas –, junto a otras organizaciones como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); pues, insisto, toda la población de Bayamo es la máxima protagonista de estas ideas y de estas celebraciones y, por supuesto, todo el pueblo de Granma, porque de una manera u otra la Villa de San Salvador de Bayamo no solo tiene que ver con nuestra ciudad, sino también con el resto del municipio y del territorio que en un momento dado conformaron nuestra Villa”.

Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo

“Por lo tanto – continuó –, esperamos en el festejo la participación directa del pueblo en todas las actividades. Hemos diseñado un grupo de iniciativas concretas que van dirigidas a que todos participen de manera permanente. Una de las primeras a desarrollar es la serenata a las grandes personalidades de nuestro territorio. Fundamentalmente, las estamos dirigiendo a nuestros hijos ilustres, a los hijos ilustres de Bayamo que, en determinado momento, se desempeñaron desde el punto de vista cultural en función de nuestro territorio. Este hecho, nosotros pensamos que va a fortalecer el pensamiento histórico y cultural de nuestra población”.
“Otro espacio que hemos creado para los martes, viernes y domingos, es «El 500 en mi barrio». Aquí, los esfuerzos mancomunados de la FMC, los CDR, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organismos de la Gastronomía, el Comercio, Servicios Especiales, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Educación, hacen posible que en un barrio, merecedor por sus resultados, se celebre un gran festival con ofertas gastronómicas asequibles a todas las personas de estos lugares, donde se desarrollan eventos recreativos, culturales, deportivos, potenciando fundamentalmente el talento propio de ese lugar”, puntualizó.
Nada se ha dejado al azar en estos festejos. Así ha coincidido este cumpleaños junto con otros significativos para los cubanos. Al respecto, nos declaró el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo: “Esta semana también se han desarrollado un grupo importante de actividades, como la elaboración del ajiaco «500 aniversario», en una zona concreta de nuestro territorio, conocida como el área de “El Guayo”. Allí elaboramos 53 caldosas, en saludo al aniversario 53 de los CDR que festejamos el 28 de septiembre. Tenemos también pensado elaborar el casabe «500 aniversario». Lo que queremos es simplemente que todos los bayameses se vean reflejados en su elaboración, y participen directamente”.
Otro cúmulo de actividades va a ser dirigidas por el Centro Provincial del Libro, con la presentación de algunas bibliografías de personalidades y otros textos relacionados con nuestra historia; entre ellos, el libro “La familia en Bayamo”.

Sobre la ornamentación de la ciudad, nos comentó Calzada Deyundé: “Estamos trabajando también en engalanar nuestra ciudad en función del 500. Estamos pintando las arterias fundamentales de nuestra urbe, así como, a modo de gráfica, se han diseñado atuendos y figuras y esculturas que decoren nuestras calles, nuestras aceras. Hoy trabajamos con fuerza también en el proyecto que tenemos acá en el territorio, en el reparto Camilo Cienfuegos, para tratar de asfaltarlo antes que termine el año. Y así, como en la salida de Las Tunas, la construcción de la ampliación de la carretera, como un elemento significativo y categórico. Asimismo, el hospital «Carlos Manuel de Céspedes» cumple un aniversario más de su fundación. Vamos a realizar actividades de conjunto con el personal médico del territorio, en función de celebrar este onomástico”.

“Todas las acciones – sentenció el Presidente del gobierno bayamés – están pensadas no solo en la vertiente de la construcción de obras, sino en afianzar y complacer el desarrollo espiritual de los bayameses” / Vista del boulevard bayamés

Otros organismos como Educación también apoyan con la presentación todos los fines de semana de círculos de interés, de concursos literarios y de diferentes manifestaciones artísticas. Igualmente, el INDER tiene previstos eventos de ajedrez, eventos deportivos en el Convento Santo Domingo.
“Abarcar todas las actividades sería imposible”, nos confiesa el Presidente del Gobierno bayamés. “El día 4 de noviembre pensamos realizar la Gala a las 10 de la noche. El día 5 tenemos previsto también la realización de nuestra Asamblea Solemne y de una misa en honor al 500 aniversario; la vamos a hacer en la Plaza del Himno, lugar significativo de nuestra historia”.
“Queremos invitar para las celebraciones a un grupo de personalidades históricas. Nuestra Asamblea Solemne estamos haciendo todo lo posible porque esté presidida por las partituras originales de nuestro Himno, nuestro Himno de Bayamo. Trataremos de hacerle historia a su nombre en nuestra Asamblea. En ella tenemos incluso previsto la estimulación de un grupo de compañeros que durante todo este tiempo se han destacado”, finalizó Samuel Calzada Deyundé.
Sin dudas, las autoridades de la región han planeado todo un amplio programa para lograr que este festejo por los 500 años de la fundación de la otrora villa de San Salvador de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, estén a la altura de lo que merecen sus habitantes y, por qué no, todos los cubanos que debemos sentirnos orgullosos de ese lugar lleno de historia y tradición porque Bayamo es ciudad encantadora por su historia, su belleza y su gente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>