ribbon

Un preludio del Apocalipsis

13 de noviembre de 2023

|

 

WhatsApp Image 2023-11-13 at 10.51.17 AM

 

Situémonos imaginariamente en una noche de 1833. Hay pocas nubes y la luna está en el segundo día del creciente. A las 7:30 p. m. ya ha desaparecido bajo el horizonte. La noche del martes 12 de noviembre es oscura, mientras la madrugada del 13 se desborda de estrellas. Entonces, se oyen en el cielo estampidos cada vez más frecuentes y exclamaciones de asombro. En las calles y en los campos la gente observa con curiosidad, en tanto algunos, de rodillas, piden perdón por sus pecados antes que Dios destruya el mundo como anuncia el Apocalipsis…

Ni unos ni otros saben que son testigos excepcionales de la gran tormenta meteórica de las Leónidas, la más intensa de los tiempos modernos, provocada por los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle cuya órbita interseca la órbita de la Tierra cada 33 años. Aquel día, millones de fragmentos de material cometario, atraídos por la gravedad, atravesaron la atmosfera formando una increíble cascada de fuego con miles de meteoros y bólidos, gran parte de ellos de color rojo, dejando atrás estelas verdes. ¡Quién sabe cuántos fragmentos cayeron en suelo cubano! Nueve horas duró el evento en América y en parte de Europa, y según los escasos documentos hallados en nuestra investigación, la máxima tasa horaria cenital estimada se produjo en Cuba entre las 3:00 y las 6:00 a. m., con tal vez cien mil meteoros por hora.

El grabado que acompaña este texto dará una idea de aquella memorable madrugada del 13 de noviembre de 1833, cuando cayó sobre la Tierra una lluvia de fuego, 190 años atrás.

Galería de Imágenes

Comentarios