ribbon

Nuestro más notable físico de la primera mitad del siglo XX

28 de octubre de 2023

|

 

IMG-20231028-WA0007

 

El 28 de octubre de 1893 nació Manuel Francisco Gran Gilledo, notable físico cubano que aportó su máxima contribución en la docencia universitaria. El 28 de diciembre de 1923 obtuvo interinamente la categoría de Profesor Auxiliar y Jefe del Gabinete de Física, cuando las autoridades de la Casa de Estudios actuaron ante la protesta de los estudiantes que consideraban incompetente al entonces titular. Dos años después, Manuel Gran recibió la plaza en propiedad.

Gran obtuvo los títulos de Arquitecto e Ingeniero Civil, recibió un doctorado en Ciencias Físico-matemáticas, y otro en Ciencias Físico-químicas. Por su notable dominio de dichas ciencias, el Gobierno le pidió impartir Análisis Matemático en la Escuela de Cadetes de Ceiba del Agua, porque ningún militar podía asumirla con el rigor y el nivel exigido por las escuelas estadounidenses como West Point, adonde algunos graduados iban a perfeccionarse.

En complemento de su formación en ciencias exactas, Gran escribía con una prosa refinada que evidenciaba su condición de intelectual y elevada cultura humanística. Su texto mayor fueron los Elementos de Física General y Experimental, en dos tomos y con sucesivas reimpresiones.

El 30 de julio de 1935, Gran ingresó en la Academia de Ciencias, después de ser evaluado por el único académico de la Sección de Ciencias capaz de igualársele en talento: el ingeniero José Carlos Millás Hernández, Director del Observatorio Nacional. Al presentarlo a la Institución, Millás expresó: “Gran ha llegado a las mayores alturas alcanzadas por cualquier otro cubano que se haya distinguido en estas ciencias”.

Tras cumplir una misión diplomática, Manuel F. Gran murió en La Habana, el 3 de abril de 1962.

Galería de Imágenes

Comentarios