ribbon

Llega el equinoccio de primavera

20 de marzo de 2023

|

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 12.01.59 AM

 

Este 20 de marzo, justo a las 5:17 p. m. (hora de Cuba), la órbita de la tierra alcanza el primer punto de Aries o punto Vernal, un instante que marca el equinoccio de primavera boreal; o lo que es lo mismo, el inicio de la primavera para el hemisferio norte.

Astronómicamente, este día de marzo el Sol se situará en el punto donde se intersecan el ecuador celeste y la eclíptica, lo que sucederá a exactamente a las 21:24.24 del meridiano de Greenwich; 17:24 del meridiano 75º W, por el que se ajusta nuestro huso horario; o las 5:24 p. m. hora de Cuba.

En ese momento, también se inicia el otoño para el hemisferio meridional de la Tierra, dado que los solsticios y equinoccios son eventos astronómicos que dependen de la inclinación del eje de rotación del Planeta y su órbita alrededor del Sol. La oposición hemisférica entre las cuatro etapas climáticas del año, que comienzan en cada solsticio y equinoccio, se denomina “inversión de las estaciones en los hemisferios”.

El término “equinoccio” procede del latín “aequinoctium” (aequus nocte), que significa en español “noche igual” al día, y alude a los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día, el Sol alcanza el cenit sobre el ecuador terrestre; es decir, el punto más alto en el cielo respecto a un observador a cero grados de latitud. Eso solo ocurre dos veces al año: una vez entre el 19 y el 21 de marzo (primavera) y de nuevo entre el 21 y el 24 de septiembre (otoño). En ambas posiciones, el Sol estará justo a 90º de altura, directamente encima del ecuador terrestre.

 

WhatsApp Image 2023-03-20 at 12.01.58 AM

 

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra; no obstante, esa duración no es exacta, justamente por la misma inclinación del eje terrestre, y por la refracción atmosférica, que provocan que haya leves diferencias en la duración del intervalo diurno en diferentes latitudes. Por otra parte, el 20 de marzo cerramos el año trópico 2022-2023 (equinoccio a equinoccio), que tuvo una duración de 365 días, 5 horas, 50 minutos y 55 segundos, con lo cual continuamos acumulando deudas de inexactitud anual hasta el 29 de febrero de 2024, cuando la Tierra nos obligará a “cuadrar” con ella.

Estamos, pues, en el primer día de la primavera; y desde hoy, el Sol irá ascendiendo en altura y llevándonos en camino hacia el verano.

Galería de Imágenes

Comentarios