ribbon

Ida se aleja de Cuba

28 de agosto de 2021

|

|

, ,

 

IMG-20210827-WA0031

 

Después de cruzar sobre Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, el huracán Ida salió al mar alrededor de las 10:00 p. m. por un punto próximo a La Palma, en la costa norte de esta provincia.

En occidente se han reportado lluvias durante todo el día, que han llegado a ser localmente intensas en algunas localidades como Pinar del Río (104 mm), Playa Girón, Matanzas (114 mm) y Cabo Cruz, en Granma (134 mm), todas asociadas a las bandas de mal tiempo generadas por el sistema.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical han fluctuado entre 40 km/h y 80 km/h, con rachas superiores, mientras los del área cercana al centro del huracán, que corresponden a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5), han dado algunas mediciones de interés:

 

Estación meteorológica  Racha máxima (km/h)

Bahía Honda                               141

La Palma                                     126

Paso Real de San Diego           104

Casa Blanca (La Habana)          90

 

En algunas localidades de Isla de la Juventud y Pinar del Río se reportaron intervalos de calma que responden al tránsito de la región central del organismo. A partir del análisis de este y otros datos se podrá precisar con exactitud la trayectoria de Ida sobre Cuba.

Las condiciones atmosféricas sobre el occidente y el centro del Archipiélago aún resultan favorables para los procesos de lluvia; por tanto, es necesario seguir la evolución de este organismo hasta tanto se aleje de nuestra área geográfica.

 

IMG-20210827-WA0032

 

Ida continúa en medio de un ingente proceso de intensificación que amenaza ahora el sur de los Estados Unidos. Tanto es así que su paso sobre Cuba no causó detrimento alguno en la organización e intensidad del sistema. Tocó tierra a las 7:25 p. m. por Playa Dayaniguas, Pinar del Río, con vientos de 130 km/h; y aunque tardó dos horas y media para salir al golfo de México, mantuvo sostenidamente 130 km/h y rachas superiores.

Ida se encontrará ahora sobre aguas con un gran potencial térmico y excelentes condiciones de humedad, además de vientos débiles en la troposfera; por tanto, se pronostica que llegará el domingo a la costa de Louisiana como un huracán de categoría 4; es decir, con intensidad 16 veces mayor que la desplegada a su paso por Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC03077 (Mediano)

Los Oficios en la restauración y conservación de los bienes patrimoniales

3 de febrero de 2023

|

|

, , , , ,

El I Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales acogió la iniciativa entre las actividades teóricas y demostrativas desarrolladas acerca de los bienes culturales, su diagnóstico, restauración, rehabilitación y conservación

Continuar Leyendo >>
Camagüey

Camagüey: gloria de Cuba

2 de febrero de 2023

|

, , , ,

A propósito del aniversario 509 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe les compartimos la intervención especial del Dr. Eusebio Leal Spengler dedicada al aniversario 500 de la fundación del Camagüey

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.42 PM (Pequeño)

Guanabacoa, la ciudad patrimonial que renace

2 de febrero de 2023

|

|

, , ,

El 30 de enero de 2022 se creó la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa. Como parte de su primer aniversario, se realizó el Primer Taller Internacional de Muralismo con Tierra y Cal “El arte en los muros, aprender haciendo”

Continuar Leyendo >>