ribbon

Ida se aleja de Cuba

28 de agosto de 2021

|

|

, ,

 

IMG-20210827-WA0031

 

Después de cruzar sobre Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, el huracán Ida salió al mar alrededor de las 10:00 p. m. por un punto próximo a La Palma, en la costa norte de esta provincia.

En occidente se han reportado lluvias durante todo el día, que han llegado a ser localmente intensas en algunas localidades como Pinar del Río (104 mm), Playa Girón, Matanzas (114 mm) y Cabo Cruz, en Granma (134 mm), todas asociadas a las bandas de mal tiempo generadas por el sistema.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical han fluctuado entre 40 km/h y 80 km/h, con rachas superiores, mientras los del área cercana al centro del huracán, que corresponden a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5), han dado algunas mediciones de interés:

 

Estación meteorológica  Racha máxima (km/h)

Bahía Honda                               141

La Palma                                     126

Paso Real de San Diego           104

Casa Blanca (La Habana)          90

 

En algunas localidades de Isla de la Juventud y Pinar del Río se reportaron intervalos de calma que responden al tránsito de la región central del organismo. A partir del análisis de este y otros datos se podrá precisar con exactitud la trayectoria de Ida sobre Cuba.

Las condiciones atmosféricas sobre el occidente y el centro del Archipiélago aún resultan favorables para los procesos de lluvia; por tanto, es necesario seguir la evolución de este organismo hasta tanto se aleje de nuestra área geográfica.

 

IMG-20210827-WA0032

 

Ida continúa en medio de un ingente proceso de intensificación que amenaza ahora el sur de los Estados Unidos. Tanto es así que su paso sobre Cuba no causó detrimento alguno en la organización e intensidad del sistema. Tocó tierra a las 7:25 p. m. por Playa Dayaniguas, Pinar del Río, con vientos de 130 km/h; y aunque tardó dos horas y media para salir al golfo de México, mantuvo sostenidamente 130 km/h y rachas superiores.

Ida se encontrará ahora sobre aguas con un gran potencial térmico y excelentes condiciones de humedad, además de vientos débiles en la troposfera; por tanto, se pronostica que llegará el domingo a la costa de Louisiana como un huracán de categoría 4; es decir, con intensidad 16 veces mayor que la desplegada a su paso por Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20220121_141929_copy_459x258

Los barrios habaneros: diversidad y tradición cultural

22 de enero de 2022

|

, , , ,

A petición de la Casa de las Tejas verdes, Gina Rey, Premio Nacional de Arquitectura 2015, ofreció en ese espacio un conversatorio sobre uno de los temas que más ha motivado su quehacer investigativo recientemente: los barrios de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Presentación Libro L Avana déco (Mediano)

Una joya de la arquitectura Art déco en La Habana

21 de enero de 2022

|

|

, , , , , ,

En la mañana de este viernes, en la casa Eusebio Leal Spengler, fue presentado el libro "L´Avana déco arte cultura società", de la reconocida investigadora y profesora italiana Dra. Alessandra Anselmi

Continuar Leyendo >>
1 Yusnel (Medium)

Trinidad se despierta cada día

20 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Entrevista a Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de la tercera villa fundada en la Isla, donde nos habla sobre la estrategia de desarrollo de la urbe y la labor de la institución que lidera, entre otros temas

Continuar Leyendo >>