Ida se aleja de Cuba
28 de agosto de 2021
| |

Después de cruzar sobre Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, el huracán Ida salió al mar alrededor de las 10:00 p. m. por un punto próximo a La Palma, en la costa norte de esta provincia.
En occidente se han reportado lluvias durante todo el día, que han llegado a ser localmente intensas en algunas localidades como Pinar del Río (104 mm), Playa Girón, Matanzas (114 mm) y Cabo Cruz, en Granma (134 mm), todas asociadas a las bandas de mal tiempo generadas por el sistema.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical han fluctuado entre 40 km/h y 80 km/h, con rachas superiores, mientras los del área cercana al centro del huracán, que corresponden a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5), han dado algunas mediciones de interés:
Estación meteorológica Racha máxima (km/h)
Bahía Honda 141
La Palma 126
Paso Real de San Diego 104
Casa Blanca (La Habana) 90
En algunas localidades de Isla de la Juventud y Pinar del Río se reportaron intervalos de calma que responden al tránsito de la región central del organismo. A partir del análisis de este y otros datos se podrá precisar con exactitud la trayectoria de Ida sobre Cuba.
Las condiciones atmosféricas sobre el occidente y el centro del Archipiélago aún resultan favorables para los procesos de lluvia; por tanto, es necesario seguir la evolución de este organismo hasta tanto se aleje de nuestra área geográfica.

Ida continúa en medio de un ingente proceso de intensificación que amenaza ahora el sur de los Estados Unidos. Tanto es así que su paso sobre Cuba no causó detrimento alguno en la organización e intensidad del sistema. Tocó tierra a las 7:25 p. m. por Playa Dayaniguas, Pinar del Río, con vientos de 130 km/h; y aunque tardó dos horas y media para salir al golfo de México, mantuvo sostenidamente 130 km/h y rachas superiores.
Ida se encontrará ahora sobre aguas con un gran potencial térmico y excelentes condiciones de humedad, además de vientos débiles en la troposfera; por tanto, se pronostica que llegará el domingo a la costa de Louisiana como un huracán de categoría 4; es decir, con intensidad 16 veces mayor que la desplegada a su paso por Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...
18 de noviembre de 2025
El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo
17 de noviembre de 2025
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>





