ribbon

El Instituto de Meteorología llega a su aniversario 58

12 de octubre de 2023

|

 

WhatsApp Image 2023-10-12 at 8.42.21 AM

 

El 12 de octubre de 1965 quedó formalmente constituido el Instituto de Meteorología (Insmet), entidad del sector de la ciencia, que ha generado durante más de medio siglo positivos resultados que tributan a la sociedad cubana.

El Insmet fue resultado de un proceso de integración en el que convergieron diversos organismos y entidades. Fue concebido para la renovar la ciencia meteorológica, con un enfoque metodológico y organizacional transformador. Su triple esencia quedó definida como Servicio Meteorológico Nacional de la República de Cuba, agregándole un fuerte componente de investigación y desarrollo, más una unidad docente: la Escuela de Meteorología, responsabilizada con la formación de los recursos humanos necesarios para afrontar aquel redimensionamiento y sus perspectivas de desarrollo.

Atendiendo al proceso histórico antes señalado, no es posible entender la fundación del Insmet separada de los objetivos y misiones que, paralelamente, le fueron asignadas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y al Consejo Nacional de la Defensa Civil.[1] De entonces acá, muchas entidades cumplieron su misión y fueron transformadas y reemplazadas por otras. Aquellas tres, en cambio, muestran al cabo de medio siglo cuán pertinente resultó la idea de crearlas, partiendo de un pensamiento holístico y avanzado.

La sucesión de logros científicos obtenidos por el Instituto resultó asombrosa para un país de América Latina. En 1964, la red básica del Observatorio Nacional estaba constituida por 12 estaciones; en 1965 llegaban a 50, y hoy suman 68, sin contar otras instalaciones automáticas. En 1966 entró en servicio la primera red de radares meteorológicos de Cuba, con tres equipos —La Habana, Camagüey y Gran Piedra— ampliada a cinco en 1974, y después a ocho. Aquel mismo año, un grupo de jóvenes meteorólogos y estudiantes introdujeron de manera experimental la modelación matemática, aplicada al trabajo operativo con el huracán Alma, en junio de 1966. Y en marzo de 1969, comenzó a operar la primera estación receptora de datos e imágenes de satélites artificiales, esencial para la vigilancia meteorológica y paso inicial de las actuales tecnologías de percepción remota.

En los años siguientes, las limitaciones económicas derivadas del nuevo horizonte mundial, ya sin la URSS y los países socialistas europeos, también dejaron su huella en el Servicio Meteorológico. A punto de salida de aquel contexto, las afectaciones causadas por los huracanes Charley e Iván, entre otros que afectaron a Cuba en las temporadas de 2004 y 2005, motivaron un proceso inversionista dirigido al fortalecimiento del Insmet y sus sistemas básicos. Un instrumento programático fundamental en esa etapa fue la Directiva número 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del País para las situaciones de desastres, suscrita por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, por entonces Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

Tras la creación, en 2003, de la licenciatura en meteorología, y el perfeccionamiento en la formación de posgrado, se redimensionó el trabajo con los recursos humanos de formación media y superior, manteniendo el principio teórico-práctico del aprendizaje, una nueva especialización, y temas de investigación que le confieren un carácter multidisciplinar a los estudios sobre las ciencias de la atmósfera. En el Insmet, transcurridos 58 años, encontramos una nueva generación heredera del trabajo de aquellos fundadores, integrada por decenas de jóvenes con valores y visiones propias. El Insmet participa activamente en los planes y programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este último término se destaca el sostenido trabajo que ha posibilitado la digitalización y doplerización de la red de radares meteorológicos, resultado del saber y el esfuerzo de decenas de profesionales y técnicos.

Hoy, uno de los retos principales de la institución está en lograr que los resultados de investigación sean cada vez más útiles y aplicables al desarrollo del país. Otro reto consiste en mantener la efectividad de la información pública que se transmite por todos los medios disponibles, manteniendo los tradicionales, mientras se trabaja por alcanzar un mayor impacto en los medios digitales, que exigen cada vez mayores prestaciones y, sobre todo, inmediatez. Tras el aumento de la conectividad y el acceso a Internet, nuestra población y nuestras entidades son cada vez más exigentes, y demandarán nuevos tipos y mayores volúmenes de información meteorológica.

El Instituto tiene hoy un papel esencial en la Tarea Vida, programa de Estado, con un sistema de acciones dirigido en lo fundamental a mitigar las consecuencias del cambio climático, y a proyectar con racionalidad y sustentabilidad las ineludibles medidas de adaptación, con énfasis en las comunidades costeras y en la protección y conservación de los ecosistemas, sus servicios ambientales y los valores de nuestra biodiversidad. En especial, debe destacarse su liderazgo en las investigaciones sobre el impacto del cambio climático, y en la Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En un entorno más específico, no todos conocen que el Insmet ofrece resultados que propenden a la labor cotidiana de agricultores y ganaderos que, en primera instancia, potencian el desarrollo local; que contribuyen a la seguridad de los medios de transporte nacional e internacional; al sistema electroenergético y las fuertes renovables de energía; y a reducir el impacto de potenciales accidentes tecnológicos, como los eventuales derrames de hidrocarburos que puedan ocurrir en aguas adyacentes al archipiélago cubano. En todas estas tareas tienen un papel relevante los 14 centros meteorológicos provinciales, que constituyen nodos de la Red Básica Nacional.

Este 12 de octubre, el Insmet continúa aportando una importante cuota de conocimientos a toda la Nación, y se prepara para celebrar dentro de dos años sus seis décadas de labor.

 

[1] Más adelante cambio su denominación a Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Galería de Imágenes

Comentarios