ribbon

El huracán que arrasó a Jamaica y respetó a Cuba

17 de noviembre de 2022

|

 

WhatsApp Image 2022-11-17 at 1.27.16 AM

 

Han transcurrido 110 años del insólito huracán de 1912, cuya historicidad se vincula a un evento hidrometeorológico de graves implicaciones para Jamaica. Los análisis post temporada datan la génesis de este sistema el 11 de noviembre, en una zona de bajas presiones sobre el golfo de los Mosquitos. Enseguida tomó el esperado movimiento hacia el norte, y en la noche del día 16 devino huracán de categoría SS-3.

Cuarenta y ocho horas después, su desplazamiento quedó bloqueado sobre la costa septentrional jamaicana, derivando durante cuatro días sobre el estrecho de Colón, en tanto sus lluvias torrenciales y vientos de 180 km/h devastaban el territorio de la Isla. Un factor decisivo en el contexto del desastre fue la orografía jamaicana, pues los célebres Blue Mountains, de unos dos mil metros de altura, forzaron gran parte del flujo ciclónico hacia la troposfera media, incentivando las precipitaciones asociadas a la convección profunda de la zona central del sistema. Mientras tanto, el relieve escarpado favorecía la ocurrencia de colosales avenidas e inundaciones resultantes del ingente volumen de lluvia caída.

Montego Bay y Point Negril quedaron devastadas; pero el evento de mayor letalidad ocurrió en Savanna-La-Mar, cuando la ciudad fue arrasada por una impetuosa marea de tormenta. Por circunstancias absolutamente aleatorias, los mismos factores que llevaban la muerte y la destrucción al territorio de Jamaica, propiciaron que el oriente cubano se salvase de una catástrofe extraordinaria, análogo al ocurrido medio siglo después por causa del memorable “ciclón Flora”.

Galería de Imágenes

Comentarios