ribbon

Día Meteorológico Mundial

23 de marzo de 2023

|

 

IMG-20230323-WA0000

 

Este jueves se celebra el Día Meteorológico Mundial, una fecha dedicada a llamar la atención sobre cuestiones vinculadas con esa parte esencial de nuestro planeta: la atmósfera. De la misma manera, se recuerda en ese día a los miles de hombres y mujeres que se dedican en todo el mundo al estudio de la meteorología y la climatología.
El Día Meteorológico Mundial es una efeméride vinculada con la OMM (Organización Meteorológica Mundial), entidad del sistema de las Naciones Unidas. Los orígenes de la conmemoración se remontan al 23 de marzo de 1950, fecha en la que entró en vigor el Convenio que sirve de marco para los trabajos de esa agencia. La República de Cuba es miembro fundador de la OMM, y su representante oficial es, de oficio, el jefe del servicio meteorológico nacional, cargo que en este momento desempeña el director del Instituto de Meteorología, subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Cada año, la Organización Meteorológica Mundial elige un tema central objeto de interés para la misma, alrededor del cual de centran las celebraciones. Su contenido tiene invariablemente una estrecha relación con el hombre, conceptualizándolo como elemento esencial a partir de su interacción con el medio ambiente. Para este año, se ha lanzado el llamado en favor de “El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones”.
Hoy, nuestro Instituto de Meteorología labora en un amplio espectro de investigaciones dirigidas al mejor conocimiento del clima de Cuba, a la protección del hombre y los bienes materiales contra desastres naturales de origen hidrometeorológico, a la conservación del medio ambiente y a la mayor eficiencia y seguridad de la navegación aérea y marítima, entre otros importantes elementos. Este centro ha sido, además, un centro formador de especialistas y técnicos que han enriquecido y engrosado notablemente el potencial científico del país.

Galería de Imágenes

Comentarios