ribbon

A cinco años de la devastación

27 de enero de 2024

|

 

IMG-20240127-WA0027
Inolvidable para la Capital. Imborrable 27 de enero de 2019, cuando un tornado de singular violencia azotó a cinco municipios de su demarcación. El fenómeno surgió en una vaguada prefrontal con presencia en todos los niveles de la troposfera, extendida desde un centro de bajas presiones extratropical en la península de la Florida.
El intenso torbellino mantuvo un rumbo medio al este-nordeste, con inflexiones al nordeste y rumbos colaterales. Recorrió 20 km en 26 minutos; por tanto, su velocidad de traslación sería de 46 km/h. Su intensidad se estimó en EF-4 de la escala de Fujita, consistente con vientos máximos entre 267-322 km/h. El diámetro de máxima violencia fluctuó entre 50 y 200 metros, ensanchándose progresivamente a medida que se debilitaba. Se analizaron ecos de radar Doppler que sugieren la presencia de escombros remontados por el viento hasta 3 800 metros de altitud.

 

IMG-20240127-WA0029
Aunque 48 horas antes se había emitido una nota de alerta temprana, los habaneros nunca sospecharon que una tormenta alcanzara tal intensidad. Tras el impacto, las autoridades encabezadas por el presidente Díaz-Canel respondieron de inmediato a la emergencia. Se activaron los Consejos de Defensa en los municipios afectados, y se aplicaron los protocolos establecidos por la Defensa Civil para la reducción de desastres.

 

IMG-20240127-WA0028
Seguidamente, se realizó una exploración in situ y el reconocimiento aerofotográfico de la región afectada; se evaluaron los daños y se liberaron recursos para atender a los damnificados, en especial las urgentes necesidades referidas a la vivienda. Pocas horas después se contaban 7 víctimas mortales y casi 200 heridos y lesionados. Las pérdidas económicas ascendieron a 79 millones de pesos, con 8 121 viviendas duramente afectadas, y 864 con derrumbe total.
Buscando antecedentes, hallamos documentación de archivo sobre 10 tornados de diversas intensidades que pasaron sobre la Capital en los últimos 109 años, aunque ninguno impactó con violencia y escala de destrucción del evento del 27 de enero de 2019. El tornado de La Habana ha resultado el sistema de su tipo mejor estudiado en la historia de la meteorología cubana, y quedará para siempre como uno de los eventos más devastadores de su tipo en la historia de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios