ribbon

Actividades para conmemorar 60 años de la Gesta del Moncada

23 de julio de 2013

|

Múltiples actividades se realizan por estos días en ocasión del aniversario 60 de la Gesta del Moncada. En cada provincia, municipio y hasta, Consejos Populares las iniciativas abundan en virtud de reconocer a los que nos legaron ese pasaje de la historia.


La entrega del sello Aniversario 70 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a un grupo de combatientes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y a expedicionarios del Granma se encuentra entre las iniciativas desarrolladas para conmemorar esa epopeya iniciadora de la lucha insurreccional que sin dudas trazó el camino definitivo hacia el triunfo revolucionario.
La distinción se otorga como reconocimiento a trabajadores, jubilados, personalidades, instituciones que alcanzan altos y sostenidos resultados en la producción, los servicios, la docencia, la investigación, la defensa del país y la solidaridad con el proceso revolucionario cubano.
Según cita el colega Evelio Tellería Alfaro en el semanario Trabajadores Amarilys Pérez Santana, de la Comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, en las palabras de felicitación dijo: “ustedes son un paradigma a seguir por nuestros trabajadores y las presentes y futuras generaciones”.
Otras de las acciones para conmemorar la efemérides será la circulación próximamente en Cuba del nuevo libro, “El Moncada, la respuesta necesaria” sobre el asalto a ese cuartel, de la autoría del Dr. Mario Mencía Cobas, Premio Nacional de Historia.
El autor del volumen en declaraciones a PL dijo que se trata de una versión ampliada y actualizada de otro texto, editado anteriormente, y estará a cargo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
El también reconocido ensayista y periodista  anunció además que el volumen será presentado en agosto venidero en México y particularmente en Tuxpan, puerto del que partieron hacia Cuba Fidel Castro y sus seguidores en los días finales de noviembre de 1956 para iniciar la insurrección.
Esta nueva entrega junto a  “El grito del Moncada” publicado en 1986, convierte al autor, en uno de los más acuciosos investigadores de la gesta que tuvo lugar en esta ciudad el 26 de julio de 1953 y con la cual los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí revivieron su memoria.
Qué decir del esfuerzo desplegado por los santiagueros para culminar un grupo de obras dedicas  a saludar el aniversario 60 de la hazaña libertadora.
La transformación del más antiguo inmueble del área monumental 26 de Julio, en la galería para obras de gran formato Arte Soy, constituyó el primer sitio donde pudo apreciarse el empeño de sus constructores por entregarla este fin de semana, con sus salones expositores y de conferencia concluidos.
En la antigua fortaleza del Moncada, durante un recorrido efectuado recientemente  el Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel elogió las labores de reparación realizadas en los exteriores de la histórica  instalación convertida en escuela al triunfo de la Revolución.
El también miembro del Buró Político del Partido, constató los trabajos en fase de terminación en el  parque-biblioteca museo Abel Santamaría, la recuperación de las casas de madera de clases y soldados de la guarnición del Moncada, y la nueva imagen de  la Avenida de Los Libertadores.
Díaz-Canel conoció también del proyecto  cultural comercial que con el nombre de Espiral, se levanta en un abandonado parqueo de autos- en la conocida calle Enramada- que en los próximos días será ocupado por artesanos del Fondo de Bienes Culturales, y expositores de Artex y la EGREM.
El dirigente cubano apreció igualmente la recuperación de un anfiteatro con alrededor de 17 años en ruinas, que muy pronto  acogerá a unas 9 000 personas, incluyendo más de 4 000 sentadas en sillas y bancos.
“Realmente impresiona ver la manera en que ustedes están trabajando, las cosas que están haciendo con esa voluntad de victoria y el compromiso de la población de reconstruir su propio Santiago, después del paso de un ciclón tan devastador”, expresó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Galería de Imágenes

Comentarios