ribbon

Bellas artes samuráis

29 de marzo de 2014

|

|

, ,

portada (Small)

Desde el Imperio del Sol Naciente llegó a Cuba, hace más de cuatro siglos – en julio de 1614 – el primer samurái: Hasekura Tsunenaga. Poco se sabe de su estancia en nuestro país, pero lo cierto es que la historia lo recuerda como el primer embajador japonés en la mayor isla del Caribe, pues su objetivo era llevar a cabo una misión diplomática que buscaba un nuevo derrotero comercial y la difusión de la fe cristiana en su país.
Con el fin de honrar su memoria y sobre todo de celebrar el inicio de las relaciones bilaterales entre Cuba y Japón se inauguró este viernes la exposición “400 años después: Samuráis en el Museo Nacional de Bellas Artes”, con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Gladys Collazo y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Moraima Clavijo, entre otras personalidades.

acto  (Small)
Durante su intervención, el señor embajador ratificó el por qué de la selección de las obras: “No es una coincidencia que todas las piezas exhibidas se centren en la temática del samurái, tiene un sentido muy especial y es dedicarlas a Hasekura Tsunenaga. Para mí, como embajador en Cuba, es un gran honor ser partícipe de este fantástico regalo a Tsunenga. Se podría decir que estos grabados atestiguan la larga historia de amistad entre los dos pueblos”.
Por su parte, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, expresó su alegría porque la celebración del 400 aniversario de intercambio entre las dos islas se realice también, desde el ámbito cultural y específicamente, con una expo dedicada al samurái, un personaje imprescindible en la historia japonesa.

Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato

Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Cuba Hiroshi Sato

La inauguración de la expo fue propicia para entregar a la adolescente Ana Carla Pérez el diploma que la acredita como ganadora, junto a Violeta Encarnación Lama, de la XVII Bienal Internacional de Arte Infantil en Japón, un certamen en el que participaron más de 24 mil obras provenientes de 92 países y se entregaron 520 premios.
La exposición “400 años después: Samuráis en el Museo Nacional de Bellas Artes” reúne, en el Edificio de Arte Universal del MNBA, casi una treintena de grabados originales realizados con la técnica de la xilografía (grabado en madera) entre los siglos XVIII y XIX. Los espectadores podrán disfrutar y conocer más sobre el mundo de los samuráis, sus costumbres y formas de ver la vida, a través de representaciones históricas y la presencia en la literatura y el teatro.
La obras, según una de las curadoras de la exposición, Teresa Toranzo, se organizaron en tres núcleos temáticos: el primero agrupa las interpretaciones de personajes históricos; en el segundo predomina la mirada del samurái en la literatura y el tercero hace referencia a la forma en la que fueron tratados estos guerreros en el teatro kabuki.

samurai (Small)
Paralelo a la muestra, que se mantendrá abierta al público hasta el venidero 28 de abril, se realizará un taller infantil de artes plásticas, un curso sobre ukiyo-e y la exposición “Japón en textos”. También, como parte de las actividades del MNBA por el 400 aniversario de la llegada del primer samurái a Cuba, Amaury García Rodríguez, Doctor en Estudios de Asia y África, impartirá, el 29 de abril,  una conferencia magistral.
Las obras exhibidas en estos momentos pertenecen a la colección de ukiyo-e del MNBA que cuenta con 135 piezas en total, y es una de las más representativas de Iberoamérica. Ukiyo-e significa imágenes del mundo flotante o del placer y fue nombrado así porque floreció en el Periodo Edo (1603-1868), justamente en el mismo tiempo en el que Tsunenaga visitó Cuba. Durante esos años se logró la unificación del país y reinaba la paz, por tal motivo, los samuráis iban perdiendo poderío, sin embargo las artes florecieron.

samurai2 (Small)
En ese contexto surgió el ukiyo-e que se convirtió en el país nipón, en una forma para reproducir la realidad, antes de la aparición de la fotografía. En las obras, primaban la representación de temas anecdóticos y escenas de género y ganó gran popularidad en el país y fuera de él.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>