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Presentan libro dedicado al pensamiento crítico de Walter Benjamin

17 de febrero de 2019

Por Darío André Extremera

 

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Walter Benjamin, la dialéctica de la modernidad y sus prismas, compendio de varios ensayos dedicados al pensador alemán y sus tesis, fue presentado este sábado 16 de febrero, en la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

La obra indaga en la dialéctica de la relación entre modernidad y capitalismo desde los tópicos del nazifascismo, la historia, la ciudad, la barbarie, el cine, la narrativa, la ética y la utopía, entre otros; y cuenta con escritos de György Markus, José María Pérez Gay, Michael Löwy, Jorge Gasca, Carlos Aguirre, Sven Kramer, Armando Bartra y Luis Arizmendi, quien también funge como coordinador del volumen.

El doctor Félix Valdés García, profesor del Instituto de Filosofía de La Habana y quien presentó el libro, habló de los planes del intelectual alemán de visitar la capital cubana en 1940, y de cómo hubiera sido su encuentro con la sociedad habanera y sus intelectuales. “Benjamin no vino a La Habana, ni tampoco aquí ha sido suficientemente publicado”, afirmó.

Walter Benjamin, filósofo, ensayista y crítico literario de origen judío, cuyo pensamiento se asocia con la corriente de la Escuela de Frankfurt, se suicidó el 26 de septiembre de 1940 ante la imposibilidad de cruzar la frontera de Francia con España. El intelectual huía del fascismo alemán y pretendía llegar a los Estados Unidos desde el país hispano.

“En esta obra se genera una convergencia histórica y teórica entre dos de los pensadores marxistas más importantes del siglo pasado: Rosa de Luxemburgo y Walter Benjamin, quienes tal vez hayan hecho las dos intervenciones más poderosas en la historia del marxismo crítico en la impugnación del binomio capitalismo-barbarie”, comentó Arizmendi, escritor mexicano calificado como un destacado representante del pensamiento crítico latinoamericano.

Luis Arizmendi destacó la vigencia de este libro, y de las ideas del pensador alemán “en un tiempo en que el nazifascismo está de regreso (…) Todo en Benjamin está en función de su crítica al nazifascismo y al Estado de excepción; él no escribió para su tiempo, y era consciente de eso; escribió para el porvenir, apostó al futuro”.

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