ribbon

Félix Pita Rodríguez: aliento de impar belleza

14 de febrero de 2019

|

 

felix-pita

 

A 110 años del natalicio de Félix Pita Rodríguez, la obra de este conocido –y reconocido– poeta, narrador, ensayista y periodista ha logrado vencer la prueba del tiempo y mantener su lozana vigencia en el panorama de las letras cubanas.

Será posible comprobar tal afirmación, el viernes 15 de febrero, a las cinco de la tarde, en la Sala Portuondo, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en un panel convocado en homenaje al autor galardonado, en 1985, con el Premio Nacional de Literatura.

En este encuentro, como parte del programa de la 28º Feria Internacional del Libro de La Habana 2019, los investigadores Ángela de Mela, Cira Romero y Ricardo Hernández Otero analizarán el alcance, trascendencia y permanencia de la obra narrativa del escritor.

Considerado una de las voces más representativas de las letras cubanas del siglo XX, Félix Pita Rodríguez –nacido en Bejucal, en 1909, y fallecido en la capital cubana, en 1990– es autor de una amplia bibliografía, tanto en verso como en prosa.

Aparecen, entre sus libros publicados, los poemarios Corcel de fuego, Las noches, Historia tan natural y Tarot de la poesía; los cuadernos de cuentos San Abul de Montecallaldo y Tobías, y los ensayos Carlos Enriquez y De sueños y memorias.

Otro poeta, también ensayista y periodista, Ángel Augier, en el prólogo al volumen Poemas y cuentos, publicado por Ediciones Unión, en 1965, afirmaba que “el poeta genuino que hay en Pita Rodríguez, trasciende su obra narrativa”.

“Una profunda veta poética –concluía–recorre e ilumina todos sus cuentos, sin que en ningún momento el soplo lírico logre predominar sobre la línea del relato, para debilitarla –para convertirla en más poesía que cuento– sino por el contrario, para aportarle al género un aliento de impar belleza”.

Galería de Imágenes

Comentarios