ribbon

“Hasta Siempre Fidel”

5 de febrero de 2018

|

, , , ,

Por: Ariadna Poey Sánchez

 

Esta 27 edición de la Feria Internacional del Libro no podía pasar por alto la oportunidad de homenajear a quien tanto abogó por la lectura y la cultura cubanas, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Por tal motivo, en la mañana de este 5 de febrero tuvo lugar la presentación del libro “Hasta Siempre Fidel”, en la sala Nicolás Guillen, ubicada en la sede principal de la fiesta de las letras cubanas.
La obra recoge los inolvidables testimonios de las vivencias del pueblo de Cuba durante el tributo al Comandante por su deceso. También incluye 529 imágenes impactantes de 41 fotógrafos, que reflejan el dolor del pueblo desde el 25 de noviembre – cuando el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, comunicó al mundo el estremecedor mensaje oficial –, hasta el 4 de diciembre con el emotivo homenaje del pueblo santiaguero en el Cementerio Santa Ifigenia.

libro-fidel-1

 
“Hasta Siempre Fidel” ha sido publicado por el Sello Editorial de la Oficina del Consejo de Estado y es un libro cargado de un gran valor simbólico pues contiene 17 notas de los diferentes medios nacionales y alrededor de 20 poemas de autores cubanos y foráneos.
“Se confeccionó con el empleo de las técnicas más avanzadas en cuanto a contenidos, diseño y edición; en homenaje a quien, sin dudas, impulsó las artes gráficas en nuestro país”, explicó, acerca de la génesis y concepción del libro, el Segundo Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Alberto Alvariño.
A la presentación asistieron el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, y el  intelectual bolivariano Luis Britto, entre otras personalidades.
El volumen fue editado por Rosa Miriam Elizalde, diseñado por Ernesto Niebla y Juan José Valdés Pérez fue el responsable de la atención y el seguimiento editorial.

4867394e0eeb5dd6fa63763fc3e1f5f8_L

 

Sobre la relación del líder Histórico de la Revolución Cubana con el mundo editorial, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, comentó: “No se puede hacer una Feria del Libro en Cuba sin pensar en Fidel. Él fue quien convirtió este evento, en un evento realmente nacional. Fue quien diseñó la renovación poligráfica de este país. Creó las editoriales provinciales, las pequeñas imprentas provinciales. Revolucionó el panorama editorial cubano. El que dijo aquello que debemos seguir repitiendo: No le decimos al pueblo cree, le decimos lee.”
Semblantes escritos con la frase que inmediatamente se convirtiera en un lema “Yo soy Fidel”; rostros de mujeres, hombres, ancianos y niños llenos de dolor y carteles que nacían desde los más profundos sentimientos de respeto y admiración, están descritos en las 447 páginas de lo que es no una despedida, sino un hasta siempre Fidel.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>