ribbon

Presenta Boloña un libro esclarecedor y necesario

18 de febrero de 2016

|

, , , , , ,

Por: Marjorie Peregrín

 

 

La presentación del volumen estuvo a cargo de Gustavo Placer Cervera, doctor en Ciencias Históricas

 

Glosario ilustrado de las fortificaciones, de la historiadora Tamara Blanes, profesora emérita de la Cátedra regional de la Unesco, fue presentado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Más de trescientos términos referidos a elementos que componen la arquitectura militar pueden ser consultados en inglés, francés y español, gracias a la labor de la investigadora cubana; a quien llevó unos veinte años ver el fruto de la indagación iniciada cuando se desempeñaba como especialista del Centro Nacional de Restauración, Conservación y Museología (CENCREM), en el antiguo Convento de Santa Clara.

La autora agradeció a Ediciones Boloña y al Historiador de la Ciudad poder presentar esta publicación en La Habana

La autora agradeció a Ediciones Boloña y al Historiador de la Ciudad poder presentar esta publicación en La Habana

 

A través de los años, refirió la doctora en Ciencias Técnicas, notó que en las bibliografías había muchas contradicciones al definir los términos referidos a las fortificaciones, e incluso al clasificarlas, ya que existen al menos dieciocho tipologías.

Tamara Blanes trabajó muchos años a pie de obra y esa experiencia la motivó a compartir todo ese caudal en este libro, que tiene el valor de mostrar las ilustraciones realizadas por Hilda Magadán, a través de las cuales se pueden entender mejor las denominaciones, en su mayoría muy técnicas.

 

12670076_1712806775605163_2982010604966643735_n

El libro constituye una referencia obligada para estudiosos, restauradores y conservadores de las fortificaciones, y según su autora contempla desde la arquitectura medieval hasta las construcciones modernas.

Blanes ha publicado Castillo de los tres reyes del Morro. Historia, arquitectura y conservación y Fortificaciones del Caribe, de gran utilidad hasta la fecha. Glosario ilustrado de las fortificaciones contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Castillo de Monjuic, en Barcelona, y el gobierno militar español.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>
613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
633143118_1339427344865986_4383479340380904276_n

Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje

11 de febrero de 2026

|

|

, , , ,

Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita

Continuar Leyendo >>