Nuevo título de una saga sobre la temática naval
20 de febrero de 2016
|Por: Marjorie Peregrín
“Malechores de la mar”, un texto que tiene la autoría de Mónica Pavía y Alessandro López Pérez, arqueólogos subacuáticos, del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, fue presentado por Ediciones Boloña.
El volumen compendia de manera cronológica la actividad de corsarios, piratas, negreros, raqueros y contrabandistas desde el siglo XVI hasta el XIX, principalmente en el archipiélago cubano, y de manera particular en La Habana.
“Esta investigación será muy valiosa para los estudiosos del tema”, expresó Roger Arrázcaeta, director del Gabinete de Arqueología, al referirse a la ardua labor de recopilación de información y a la experiencia como marinero y arqueólogo subacuático de Alessandro López, quien durante años se desempeñó en CARISUB.
“El mérito de este libro radica en que compendia cuatro siglos de historia naval, lo que beneficia al especialista por evitarle tener que registrar numerosos volúmenes, y al lector corriente, por poner a su disposición ese conocimiento”, nos dice en el prólogo, César García del Pino, Premio Nacional de Historia.
Los autores agradecieron la asesoría y el apoyo de García del Pino, fundador de la arqueología submarina en Cuba, quien con más de noventa años sigue su producción intelectual.
Esta es la segunda entrega de Mónica Pavía y Alessandro López Pérez. Con anterioridad Ediciones Boloña publicó “Cronología de los Naufragios. La Habana colonial”, y próximamente editará “La arqueología submarina en Cuba”, como parte de una serie en la que ambos especialistas se mantienen trabajando.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>








