ribbon

Michael Lapsley: “Todos tenemos una historia que contar”

17 de febrero de 2016

|

|

, , , ,

 

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

 

 

Reveladora resulta la historia del padre Michael Lapsley que recoge su libro La redención del pasado, de la lucha por la libertad a la sanación, presentado en la Sala Nicolás Guillén, este lunes 15 de febrero, durante la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
Víctima de un atentado que lo privó de sus manos y uno de sus ojos, por unirse activamente a la lucha contra el régimen del Apartheid, durante el ejercicio de su sacerdocio en Sudáfrica, Lapsley escribe este texto autobiográfico más que por denunciar el oprobioso sistema, por demostrar que es posible la sanación de los recuerdos.
“Yo mismo fui expulsado de Sudáfrica, al denunciar la matanza de niños, así como la tortura y detención de jóvenes […] Al abrir la revista, activé el detonador de la bomba, aún recuerdo cómo pasó, recuerdo la intensidad de dolor como nunca creí que un ser humano pudiera experimentar […] A mí no me mueve el odio ni el rencor, ni la autoconmiseración, tampoco un afán de venganza. No creo en los castigos, sino en la justicia reparadora…”, declaró Lapsley.

 

6c500becabdfe41d1a165896f203b569 (Small)
Este volumen “es una enseñanza para todas aquellas personas –religiosas o no– que aspiren a ser cada días mejores seres humanos, que sientan como propio el sufrimiento ajeno, y que sueñen con el triunfo absoluto del amor sobre el odio”, así expresa en el prólogo Gerardo Hernández, uno de los Cinco, con quien el padre Lapsley mantuvo correspondencia durante sus años de encierro en cárceles estadounidenses, como muestra de solidaridad hacia tan tamaña injusticia.
Luego de su exilio en Lesoto y más tarde en Zimbabue (donde sufrió el atentado), el padre Michael regresa en 1992 a Sudáfrica después de la firma de un documento entre el gobierno sudafricano y el Congreso Nacional Africano(ACN), que marcó el inicio de las negociaciones, las cuales finalmente dieron origen al país democrático por el que había luchado. “Tanto a Sudáfrica como a mí nos aguardaba todavía un largo camino de sanación”, aseguró.

 

presentación 2
“Todos tenemos una historia que contar” –afirma Lapsley– y es por eso que crea el Instituto para la Sanación de los Recuerdos, “la tarea ahora era seleccionar cuidadosamente a las personas que crean en la labor de sanación de los recuerdos, personas que tengan sus propias opiniones y no duden en expresarlas y que aporten una serie de talentos, pero que al mismo tiempo sean capaces de trabajar juntas sin problemas”, expresa en el libro.
A partir de ese momento la institución tiene la misión de ayudar a las víctimas alrededor del mundo de flagelos como la violencia política, el VIH, prisioneros y veteranos de guerra en talleres que realiza no solo en Sudáfrica, sino en otros territorios del continente africano.

 

Ver presentación de La redención del pasado, de la lucha por la libertad a la sanación, en el siguiente enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=zfr4AXFHC-8

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>