Las banderas: historia y simbolismo
21 de febrero de 2016
|Por: Marjorie Peregrín
“Las banderas están presentes en los acontecimientos más importantes de la historia, marcan posiciones políticas, culturales; la gente se define detrás de una bandera”, expresó Ernesto Fidel Domínguez Mederos, en la presentación de su libro Las banderas: historia y simbolismo, publicado por Ediciones Boloña.
El autor narró que desde pequeño tuvo pasión por esos símbolos, y esa suerte de adicción fue creciendo y desarrollándose con los años, hasta llevarlo a hurgar en tópicos diversos relacionados con lo que se conoce en la actualidad como vexilología.
De esa manera, el libro repasa el origen de las banderas, las diferentes familias de banderas, las históricas, las de estados no reconocidos internacionalmente o discutidas; las que presentan diseños similares o pertenecen a determinadas regiones; las de grupos sociales, deportivos, étnicos, religiosos, las banderas de señales.
“La idea mía era coger ese elemento y explicar un poco más para que nos detengamos a ver vínculos que van más allá del propio diseño, y vi que, evidentemente, detrás de esas supuestas sutiles diferencias, alternadas entre colores, habían historias de dominación, de hegemonías de diferente tipo, y que podría ser un pretexto interesante para adentrar al lector en un mundo fascinante”, explicó Domínguez Mederos.
El volumen, de un marcado perfil didáctico e iconográfico evidencia “el “ingenio, la paciencia y la dedicación de su autor”, máster en Relaciones Internacionales, significó el doctor en Ciencias históricas Elio Fidel López Velaz, en sus palabras de presentación.

Ernesto Fidel Domínguez Mederos ejerció como diplomático en África, y en 2012 publicó “Ñamiñami y otros relatos africanos”, con la Editorial Gente Nueva
El profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales recomendó la lectura del libro, en la cual se puede “aprender, recordar, descubrir y disfrutar” a través del amplio diapasón que el autor propone, desde la historia de las banderas, sus usos, diseños, concepciones y relaciones hasta llegar a particularizar la historia de la bandera cubana.
Ernesto Fidel Domínguez, expresó que en este acápite aborda algunos elementos poco difundidos que le fue muy grato hallar en su proceso de investigación, y agradeció el trabajo de edición de Armando Núñez Chiong y el diseño de Claudia Hernández, para lograr como resultado un libro bello y útil.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>






