Las banderas: historia y simbolismo
21 de febrero de 2016
|Por: Marjorie Peregrín
“Las banderas están presentes en los acontecimientos más importantes de la historia, marcan posiciones políticas, culturales; la gente se define detrás de una bandera”, expresó Ernesto Fidel Domínguez Mederos, en la presentación de su libro Las banderas: historia y simbolismo, publicado por Ediciones Boloña.
El autor narró que desde pequeño tuvo pasión por esos símbolos, y esa suerte de adicción fue creciendo y desarrollándose con los años, hasta llevarlo a hurgar en tópicos diversos relacionados con lo que se conoce en la actualidad como vexilología.
De esa manera, el libro repasa el origen de las banderas, las diferentes familias de banderas, las históricas, las de estados no reconocidos internacionalmente o discutidas; las que presentan diseños similares o pertenecen a determinadas regiones; las de grupos sociales, deportivos, étnicos, religiosos, las banderas de señales.
“La idea mía era coger ese elemento y explicar un poco más para que nos detengamos a ver vínculos que van más allá del propio diseño, y vi que, evidentemente, detrás de esas supuestas sutiles diferencias, alternadas entre colores, habían historias de dominación, de hegemonías de diferente tipo, y que podría ser un pretexto interesante para adentrar al lector en un mundo fascinante”, explicó Domínguez Mederos.
El volumen, de un marcado perfil didáctico e iconográfico evidencia “el “ingenio, la paciencia y la dedicación de su autor”, máster en Relaciones Internacionales, significó el doctor en Ciencias históricas Elio Fidel López Velaz, en sus palabras de presentación.

Ernesto Fidel Domínguez Mederos ejerció como diplomático en África, y en 2012 publicó “Ñamiñami y otros relatos africanos”, con la Editorial Gente Nueva
El profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales recomendó la lectura del libro, en la cual se puede “aprender, recordar, descubrir y disfrutar” a través del amplio diapasón que el autor propone, desde la historia de las banderas, sus usos, diseños, concepciones y relaciones hasta llegar a particularizar la historia de la bandera cubana.
Ernesto Fidel Domínguez, expresó que en este acápite aborda algunos elementos poco difundidos que le fue muy grato hallar en su proceso de investigación, y agradeció el trabajo de edición de Armando Núñez Chiong y el diseño de Claudia Hernández, para lograr como resultado un libro bello y útil.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Acogió el Centro Histórico homenaje a Fernando Ortiz en el 145 aniversario de su natalicio
16 de julio de 2026
El Centro Histórico Habanero fue el escenario este jueves, para homenajear los 145 años del natalicio del ilustre intelectual, el más relevante etnólogo y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, con el "VI Coloquio Fernando Ortiz: una obra de fundación".
Continuar Leyendo >>El Centro Coordinador para la Discapacidad celebra su tercer aniversario
16 de julio de 2026
La jornada de celebración comenzó en la sede del espacio, donde los jóvenes que lo integran iniciaron una marcha de sensibilización que culminó en la Casa Eusebio Leal
Continuar Leyendo >>Mejorar y hacer más placentero nuestro entorno
9 de julio de 2026
En la mañana de este 8 de julio tuvo lugar el Taller para la presentación del proyecto "Soluciones locales para la gestión de residuos sólidos en la Zona Priorizada para la Conservación de La Habana", en la sede de Futurlab, en la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía.
Continuar Leyendo >>






