ribbon

El difícil arte del minicuento nuevamente premiado

21 de febrero de 2016

|

|

, , ,

 

DSC_2105 (Small)

 

En la última jornada de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, se dio a conocer el Gran Premio de la IX edición del Concurso Internacional de minicuento El Dinosaurio, que recayó en el relato “La calma” de Carlos Ávila, por el extraordinario poder de síntesis que en solo 20 palabras seduce al lector, como lo aseguró Sergio Acevedo, miembro del jurado.

 

DSC_2116 (Small)

Carlos Ávila agradeció el lauro obtenido

 

En la ceremonia realizada en la sala Nicolás Guillén se entregó, además, el Premio Especial que concede el Centro Provincial de la Literatura y el Libro de Sancti Spiritus, entidad fundadora del concurso, a “Doce Aros”, de Noel Pérez García, un excelente trabajo que recrea un finísimo amor irónico sobre la condición humana y sus alternativas.
En esta edición del Dinosaurio se recibieron textos de 15 países, de ellos tres con más de 25 participaciones: Argentina, España y Colombia. Con menos representatividad México, Italia, Perú, Estados Unidos, Holanda, Chile, Venezuela, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
De 424 textos en concurso, solo 180 fueron del territorio nacional por lo que por vez primera el certamen resulta dominado en cuanto a concurrencia por los envíos desde el exterior.
El Dinosaurio surgió en el 2002 y ya en el 2006 adquirió carácter internacional. Debe su nombre a una pieza del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, reconocido creador y estudioso del minicuento en la lengua española. A este certamen son convocados todos los escritores de habla hispana, mayores de 18 años.

 

FullSizeRender (Small)

 

La revista “El cuentero”, razón de ser del Centro Onelio Jorge Cardoso, también tuvo su presentación en la tarde de este domingo, 21 de febrero, por Yunier Riquenes, quien desde sus 16 años forma parte de la familia de esta institución.
“Desde el número cero hasta hoy, la revista ha trazado una línea o un panorama de lo que ha sido y es la narrativa cubana. Ha reunido importantes voces de la narración de la Isla y de Latinoamérica que se han publicado primero en ella y luego se han convertido en libros”, aseguró Yunier.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>