ribbon

Calidad y coherencia en los premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

19 de febrero de 2016

|

, , , , , , ,

Por: Daniella Pérez Muñoa

 

premio

 

Calidad y coherencia fueron los calificativos que predominaron en la entrega, este jueves en La Cabaña, de los premios Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de novela y cuento.
En esta ocasión, el ganador del premio Nicolás Guillén de Poesía fue el escritor avileño José Rolando Rivero por su obra “Bosques fractales”. Al entregar el galardón, el jurado aseguró que es un libro de excelente factura poética “por lograr mostrar diferentes contextos de la realidad contemporánea y ejercer fructíferamente su visión personal de tales espacios”.

 

José Rolando Rivero

El escritor avileño José Rolando Rivero agradece el premio Nicolás Guillén de Poesía

 

José Rolando Rivero dijo sentirse muy agradecido por el apoyo de sus amigos y comentó que, aunque se siente satisfecho con “Bosques fractales”, la obra solo estará completa cuando los lectores tengan la posibilidad de leerlo.
Mientras, el premio Alejo Carpentier de Cuento recayó en manos del escritor Emerio Medina Peñapremio Nicolás Guillén de Poesía fue por el texto “La línea en la mitad del vaso”. El autor ha sido distinguido en otras ocasiones con el Premio de Cuento Julio Cortázar y el Casa de las Américas 2010.

 

Emerio Medina Peña

El escritor Emerio Medina Peña recibe el Premio Alejo Carpentier de Cuento

 

Según Sergio Acevedo, presidente del jurado de cuento, la decisión de conceder el galardón a Emerio Medina fue unánime por la destreza narrativa del autor, lograda a través de historias vigorosas, personajes convincentes y descripciones cinematografías.
En esta edición de 2016, el premio Alejo Carpentier de Ensayo quedó desierto. El jurado consideró, a pesar de la valía de algunos trabajos presentados, que ninguno de los concursantes tenía la coherencia y expresividad propia del género.
El premio Alejo Carpentier de Novela fue otorgado a la obra “Demonios” del escritor habanero Alberto Garrandés. La original construcción de los personajes, y la escritura brillante, coherente y barroca fueron los argumentos que el jurado utilizó para defender la propuesta.

 

Alberto Garrandés.

El premio Alejo Carpentier de Novela fue otorgado a la obra “Demonios” del escritor habanero Alberto Garrandés

 

Alberto Garrandés, al recoger el lauro, explicó que “Demonios” es “una novela extraña, es una construcción a medio camino entre el laberinto clásico y el laberinto barroco. Es un aviso a forma de juego de las correlaciones que se hacen entre la literatura y la lectura”.
Como cada año, la entrega de estos premios se realiza durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. El momento es propicio para agasajar lo más relevante y original de la literatura cubana presentada en el año.

 

Para disfrutar de la ceremonia de premiación siga el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vjWCoeP4Omw

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>