ribbon

Calidad y coherencia en los premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

19 de febrero de 2016

|

, , , , , , ,

Por: Daniella Pérez Muñoa

 

premio

 

Calidad y coherencia fueron los calificativos que predominaron en la entrega, este jueves en La Cabaña, de los premios Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de novela y cuento.
En esta ocasión, el ganador del premio Nicolás Guillén de Poesía fue el escritor avileño José Rolando Rivero por su obra “Bosques fractales”. Al entregar el galardón, el jurado aseguró que es un libro de excelente factura poética “por lograr mostrar diferentes contextos de la realidad contemporánea y ejercer fructíferamente su visión personal de tales espacios”.

 

José Rolando Rivero

El escritor avileño José Rolando Rivero agradece el premio Nicolás Guillén de Poesía

 

José Rolando Rivero dijo sentirse muy agradecido por el apoyo de sus amigos y comentó que, aunque se siente satisfecho con “Bosques fractales”, la obra solo estará completa cuando los lectores tengan la posibilidad de leerlo.
Mientras, el premio Alejo Carpentier de Cuento recayó en manos del escritor Emerio Medina Peñapremio Nicolás Guillén de Poesía fue por el texto “La línea en la mitad del vaso”. El autor ha sido distinguido en otras ocasiones con el Premio de Cuento Julio Cortázar y el Casa de las Américas 2010.

 

Emerio Medina Peña

El escritor Emerio Medina Peña recibe el Premio Alejo Carpentier de Cuento

 

Según Sergio Acevedo, presidente del jurado de cuento, la decisión de conceder el galardón a Emerio Medina fue unánime por la destreza narrativa del autor, lograda a través de historias vigorosas, personajes convincentes y descripciones cinematografías.
En esta edición de 2016, el premio Alejo Carpentier de Ensayo quedó desierto. El jurado consideró, a pesar de la valía de algunos trabajos presentados, que ninguno de los concursantes tenía la coherencia y expresividad propia del género.
El premio Alejo Carpentier de Novela fue otorgado a la obra “Demonios” del escritor habanero Alberto Garrandés. La original construcción de los personajes, y la escritura brillante, coherente y barroca fueron los argumentos que el jurado utilizó para defender la propuesta.

 

Alberto Garrandés.

El premio Alejo Carpentier de Novela fue otorgado a la obra “Demonios” del escritor habanero Alberto Garrandés

 

Alberto Garrandés, al recoger el lauro, explicó que “Demonios” es “una novela extraña, es una construcción a medio camino entre el laberinto clásico y el laberinto barroco. Es un aviso a forma de juego de las correlaciones que se hacen entre la literatura y la lectura”.
Como cada año, la entrega de estos premios se realiza durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. El momento es propicio para agasajar lo más relevante y original de la literatura cubana presentada en el año.

 

Para disfrutar de la ceremonia de premiación siga el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vjWCoeP4Omw

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>
Profesores y alumnos en Acto de Graduación Escuela Taller de La Habana (Mediano)

Discípulos de Leal egresan de la Escuela Taller de La Habana

14 de enero de 2022

|

|

, , , , ,

Por esos azares del destino y las provocaciones del pensamiento y la historia, quiso que esta jornada dedicada al día de la Ciencia Cubana se celebrara en la Oficina del Historiador con una nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, en la sala de la ...

Continuar Leyendo >>
Leales A La Habana Top

Centro Histórico de La Habana, un campus universitario a la medida de Leal

13 de enero de 2022

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tan importante papel ha desempeñado en el rescate de la capital y de su memoria histórica, conduce la rehabilitación patrimonial y desarrolla una esmerada labor social y educativa en la comunidad, a la par de una gestión turística sostenible

Continuar Leyendo >>