ribbon

Presentará Ediciones Boloña 21 títulos en Feria del Libro

6 de febrero de 2015

|

|

, , , , , ,

fotos: Néstor Martí

 

Con una cifra récord en sus propuestas -21 en total- llega este año a la 24 Feria Internacional del Libro la Editorial Boloña, encargada de las publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

Las propuestas de Ediciones Boloña para la Feria del Libro

Las propuestas de Ediciones Boloña para la Feria del Libro

Esta vez el portal del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, servirá de sede a las presentaciones de este sello creado hace 18 años, ante la necesidad de difundir el amplio patrimonio cubano. Es por ello que en sus propuestas sobresalen los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio conjunto de disciplinas, géneros y autores.

Parte del equipo de trabajo de Ediciones Boloña

Parte del equipo de trabajo de Ediciones Boloña

La nueva directora de Boloña, Mylena Suárez, comentó a Habana Radio que son 19 títulos de Boloña y otros dos que decidimos incluir porque son de la autoría del Dr. Eusebio Leal. “La mañana del lunes 16 se la dedicaremos al Historiador, presentaremos por vez primera los 5 tomos de “Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía”, así como las re-ediciones “Fundada esperanza” y “La luz sobre el espejo”.

 

La editora Vitalina Alfonso destacó que este año aparecen tres títulos de trabajadoras de la Oficina del Historiador, quienes se estrenan con sus investigaciones como autoras bajo el sello de Boloña. “Es algo que nos alegra mucho y un estímulo para las personas que laboran en la Oficina pues pueden ver el fruto de su trabajo”, comentó al referirse a las obras de Onedys Calvo, Patricia Andino y Yaneli Leal.

 

Asimismo, Alfonso hizo énfasis en un volumen que atrapa desde su título: “Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social”. Esta obra es un homenaje a Emilio Roig, quien en 1919 dedicó un número en esa revista a  la mujer cubana. “Ese numero fue una alerta para demostar la importancia de la mujer en la intelectualidad del país. Muchos años despues viene este libro de Nancy Alonso y Mirta Yáñez, quienes hicieron una antología de todas las mujeres cubanas que publicaron en Social, luego hicieron un etudio biobibliográfico de las autoras y le pidieron a mujeres cubanas de esta época que hablaran de ellas. Además, el volumen está ilustrado con la grafica que acompañó a Social y Yánez realiza una invetsigacion sobre la misma.

Pedro Juan Rodríguez, ex-director de Boloña habla de las peculiaridades de esta Feria

Pedro Juan Rodríguez, ex-director de Boloña habla de las peculiaridades de esta Feria

Por primera vez Boloña ofrece un libro digital, se trata de “La pintura abstracta en Cuba”. Su autor, Luis García Peraza explicó que la idea original fue entrevistar a los pintores abstractos y que estos dieran sus criterios. “También aparece un trabajo mío sobre las venturas y desventuras de la abstraccion en Cuba y el mundo, un ensayo de Pedro de Oraá en el que examina el devenir de este arte en nuestro pais y hay informacion sobre los grupos que se han creado a partir del 2005 en tres provincias del país. Y  por último una cronologia desde el año 1930 hasta el 2013 con todos estos autores”.

Miriam Escudero se refiere a los libros de música que presenta Boloña

Miriam Escudero se refiere a los libros de música que presenta Boloña

La musicóloga Miriam Escudero, durante la conferencia de prensa para anunciar las novedades de Boloña, manifestó su regocijo por presentar el libro IX de “Cayetano Pagueras y la capilla de la Catedral de La Habana. Repertorio Litúrgico”, que recoge su trabajo investigativo iniciado hace casi 20 años sobre el músico más antiguo que se conoce en La Habana.

 

De igual forma destacó el texto  “El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky”, un libro que será distribuido en las escuelas de musica. “En él los profesores  y estudiantes de piano, descubrirán a un ser que tiene una dosis de humanidad muy grande, que es capaz de sacar lo mejor del otro. Es un libro escrito por una antigua alumna suya y está dirigido a la docencia”, resaltó Escudero.

 

En esta oportunidad, como ya nos tiene acostumbrados Boloña, encontramos reediciones, así como primeras ediciones y coediciones con importantes editoriales cubanas y extranjeras; textos de jóvenes investigadores y de personalidades cimeras de la cultura nacional; libros, publicaciones seriadas, discos y multimedia, que reflejan la hondura y riqueza del patrimonio intelectual de nuestro país.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

Esta temporada de conciertos, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación

Continuar Leyendo >>
familia-cubana-ya

La familia cubana: ¿matriarcal?

9 de mayo de 2021

|

|

, , ,

Entrevista a la doctora Patricia Arés, jefa del Grupo de Estudio sobre la Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana para nuestro espacio Ciudad Viva

Continuar Leyendo >>
mama

Todo lo hermoso que pueda existir en este mundo

9 de mayo de 2021

|

|

, ,

A propósito de este Día de las Madres, les compartimos algunas cartas que también entregan a las madres «todo lo hermoso que pueda existir en este mundo»

Continuar Leyendo >>