ribbon

Los Pinos Nuevos de la escritura cubana

19 de febrero de 2015

|

|

, , ,

manoescribiendo-de-hombreEstimular la investigación, la producción literaria e incentivar, además, a los nuevos escritores a publicar sus trabajos, es el objetivo del premio Pinos Nuevos, que convoca cada año el Centro Cultural Dulce María Loynaz en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, del Instituto Cubano del Libro.
Los textos acreedores del lauro “El libro infantil y juvenil. Formación de lectores”, de Denise Ocampo Álvarez, y “La Prensa y el machadato. Acercamiento a la relación prensa-poder”, de Edel Lima Sarmiento, fueron presentados este jueves 19 de febrero, en la sala José Antonio Portuondo, de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades de la 24 Feria Internacional del Libro.
Del primero, Esther María Pérez Pérez, licenciada en lengua y literatura inglesa, dijo que a su juicio el texto “no es para los especialistas, sino para los abuelos que les leemos libros a nuestros nietos; los editores, los ilustradores”; esos que Denise denomina los mediadores, son los verdaderos destinatarios del volumen.
“Me propuse hacer un libro útil – comentó la autora -, lindo no creo, interesante probablemente. Útil seguro si cae en las manos que puedan aprovecharlo. Se lo he regalado a personas que trabajan con niños, que tienen proyectos, que escriben para niños y que, de alguna manera, pueden revertir el libro en lo que me propuse con él: impulsar la formación de lectores”.
En tanto, Edel Lima Sarmiento aseguró que la importancia de su libro está dada en la necesidad de incrementar los estudios históricos de la prensa en Cuba.
“Todavía no contamos con un volumen que cubra todo el periodo, desde el surgimiento del «Papel Periódico de La Habana» en 1790 hasta la actualidad. Este pequeño libro es un empeño ya, un paso de otros que se han dado y tendrán que darse para llegar a escribir la historia de la prensa cubana en general. Es un estudio que no tenía antecedentes. Es otro de los aciertos, otro de los méritos de este libro”, comentó Lima.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>