Los “detectives” del tiempo
22 de febrero de 2015
|Por: Darío Alejandro Alemán
Fotos: Alerxis Rodríguez

Oscar Zanetti, Premio Nacional de Historia 2014, recibe el galardón de manos de Julián González, Ministro de Cultura
La sala de presentaciones Nicolás Guillén acogió este sábado la entrega de diversos premios entregados a investigadores e historiadores cubanos, entre ellos el Premio Nacional de Historia 2014, conferido en esta ocasión al doctor Oscar Zanetti. En esta oportunidad el premio fue dedicado al recientemente fallecido historiador Oscar Loyola.
Oscar Zanetti cuenta con una larga obra investigativa y docente. Es investigador titular y Director Científico del Instituto de Historia de Cuba, miembro del Consejo Científico de la Universidad de la Habana y Presidente del Instituto de Historia de Cuba.
Ha impartido docencia en varias universidades de países como Nicaragua, República Dominicana, España y, en Estados Unidos, en University of Texas y Harvard University. Su obra incluye diversos títulos, entre los que destacan “Las manos en el dulce. Estados e intereses en la regulación de la industria azucarera cubana” con el que obtuvo el premio de la crítica 2004 y “Camino para el azúcar”, que ganó el Premio Elsa Goveia de la Asociación de Historiadores del Caribe.
Osar Zanetti agradeció en la entrega del Premio Nacional de Historia 2014 a sus amigos y compañeros de profesión. También habló de la necesidad de que las obras de los historiadores deben tener una redacción atractiva que complemente la investigación y los datos, algo que se ha visto afectado en los últimos tiempos. Recalcó, además, la necesidad de las investigaciones históricas para “recuperar el pasado en su integridad, sin desechar ninguna de sus facetas.
Fueron entregados también los Premios a la Crítica Histórica Ramiro Guerra por las modalidades de ensayo y biografía a la camagüeyana Elda Cento Gómez (por “Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras”) y a Urbano Martínez Carmenate (por “Byrne, el verso de la patria”), respectivamente.
La historiadora Elda Cento Gómez se alzó también con el premio a la Crtica Hstórica José Luciano Franco por su obra “Del látigo al jornal, apuntes de la esclavitud en Camaguey”, de la editorial Ácana. El premio Fernando Rodríguez Portela fue para la joven investigadora Malena Balboa por su libro “Contra la indiferencia oficial: José María Chacón y Calvo”.
La entrega del Premio Nacional de Historia 2014, de y los premios de Crítica Histórica Ramiro Guerra, José Luciano Franco y Fernando Rodríguez Portela sirvió de ocasión para homenajear a quienes dedican su vida a salvar la memoria histórica de la nación, labor que, al decir del laureado Oscar Zanetti, “es una manera más de defenderla”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas
23 de mayo de 2022
Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>
Cierre de la Feria del Libro en Camagüey
23 de mayo de 2022
La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin
Continuar Leyendo >>
El verbo encendido de un verdadero cubano
21 de mayo de 2022
Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey
Continuar Leyendo >>