ribbon

Julia Franck, a ambos lados del Muro

14 de febrero de 2015

|

, , ,

Por Darío Alejandro Alemán
Como parte de las actividades de la Vigesimocuarta Feria Internacional del Libro La fortaleza de San Carlos de la Cabaña acogió en su espacio Encuentro con a la escritora alemana Julia Franck. El escenario fue la sala Nicolás Guillén, donde la literata presentó su multipremiada novela Zona de tránsito.

encuentro con alemana 2 (Small)
El encuentro, conducido por la periodista Magda Resik, sirvió para que la escritora hablara de sus vivencias y de cómo estas han influido en su obra narrativa. Julia Franck, nacida en 1970, estuvo marcada en su niñez y adolescencia por los conflictos políticos, ideológicos y culturales que trajo consigo la división de Alemania en la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA).
La autora fue protagonista, en cierta medida, de sus novelas ya que sufrió los tormentos de la emigración de la Alemania Oriental hacia la Occidental. Su madre y sus tres hermanas soportaron las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los emigrantes en los campamentos de refugiados, escenario este donde se desarrolla la trama de Zona de tránsito. Fue justo en este lugar donde comenzaron a surgir sus inquietudes literarias. Al respecto, Julia declaró: “La única manera de huir de ese mundo era la literatura, que me sirvió para encontrar nuevos horizontes.”

encuentro con alemana público (Small)
Julia Franck es reconocida como parte del grupo de escritores de la “Generación del Muro” y ante la pregunta de la periodista Magda Resik sobre cómo es la relación de la autora con todo lo que circunda al Muro de Berlín y su caída, la escritora declaró que era “una fisura concreta y metafórica en su vida.” El muro representó para ella y su familia muchos problemas, desencantos y olvidos debido a las pugnas ideológicas que simbolizaba.
La escritora, premiada en 2007 con el Deutscher Buchpreis, dio un adelanto a los lectores sobre de qué iba su novela. Zona de tránsito está contada a cuatro voces de personas que coinciden en tiempo y lugar en un campamento de refugiados. Sobre la obra explicó: “Es una novela sobre el tránsito entre dos sistemas y de los malentendidos que van ocurriendo en el encuentro entre estos a partir de las expectativas de los personajes.”

encuentro con alemana 0 (Small)
Sobre las relaciones entre los alemanes tras la caída del muro, Franck se mostró optimista al decir que para ella el muro ya no existía y que Alemania ha sabido encontrar en la actualidad un balance entre una sociedad justa y la competencia económica propia del mercado capitalista occidental.
Sobre por  qué escogía el contexto del Muro de Berlín en su narrativa, expresó que ella no contaba las historias, sino que las historias la perseguían. El hecho de haber vivido aquella dura etapa de la historia de su país y el encontrar en la literatura su refugio justifica la temática que aborda. Al respecto declaró: “la escritura es necesaria y útil para dar forma a las experiencias”.

encuentro con alemana 1 (Small)
En los minutos finales del espacio Encuentro con… Magda Resik preguntó por qué la escritora gustaba de visitar Cuba, a lo que respondió que aquí tiene la oportunidad de ver experiencias que vivió en la RDA y a su vez otras muy distintas. También afirmó que en Cuba existe una extraña percepción del tiempo, a diferencia de otros países donde da la impresión de que “nunca hay tiempo para nada, ni siquiera para un buen libro”.
La novela Zona de tránsito, presentada en la presente edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, cuenta también con una adaptación cinematográfica estrenada en 2013, dirigida por el alemán Christan Schwochow bajo el título Westen. Julia Franck es considerada una de las grandes novelistas alemanas contemporáneas y ha sido tratada por la crítica como la heredera del Premio Nobel Günter Grass.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>
IMG_6018 [1600x1200]

La dictadura del videoclip vista por el sociólogo Jon Illescas

14 de febrero de 2020

|

, , , , ,

El doctor español en Sociología Jon Illescas fue el invitado este 14 de febrero al espacio Encuentro Con… donde compartió su visión sobre el videoclip de tipo comercial, entre otros temas de interés

Continuar Leyendo >>
_DSC7455 copy (Medium)

Los retos de una ciudad viva

11 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Otro de los textos que sale a la luz por Ediciones Boloña en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020

Continuar Leyendo >>