ribbon

Gianni Vattimo: un hombre de pensamiento fuerte

18 de febrero de 2015

|

, , ,

Por: Rocío Ramos y José Manuel Pérez González
Fotos: Nadia Herrada Hidalgo

DSC_0257 (Small)En la tarde de este miércoles 18 de febrero, en la sala Nicolás Guillén, se realizó un nuevo “Encuentro con…”, esta vez con la presencia del italiano Gianni Vattimo, conocido como “el filósofo del postmodernismo”. Este título se le adjudica especialmente por uno de sus postulados, “el pensamiento débil”, ese que enuncia la necesidad de dar libre curso a la interpretación frente a una política monolítica y vertical.
La periodista Magda Resik, quien conduce el diálogo, explicó que su invitado, de quien América Latina se ha apropiado, es de esos hombres que no creen en lo privativo del conocimiento, pues entregó los derechos de autor de tres de sus obras para ser publicadas en nuestro país.
La conversación se centró fundamentalmente en el papel actual de Latinoamérica, a quien el intelectual percibe como “única región de la que se puede hablar de una posmodernidad en términos agradables” y al que cree capaz de “ayudar a Europa a ser más Europa y menos Estados Unidos”.
Estas afirmaciones, que no son lanzadas a la ligera, tienen su fundamento en los regímenes progresistas del continente, encabezados por el de Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, exponentes, al decir del filósofo, de que un mundo mejor es posible y de la existencia de una alternativa al capitalismo, lo que los constituye en la única novedad de la Historia Contemporánea, pues son representantes de un nuevo orden basado en la comunidad, y menos en la individualidad.
En referencia al papel de América Latina con respecto a Europa, aseguró que los países del llamado Nuevo Mundo posibilitan que el Viejo Continente no se someta a la dominación monopólica de los Estados Unidos, quien bombardea constantemente con su producción cultural.

DSC_0285 (Small)Al hablar del modelo social actual, con cierta jocosidad aseguró Vattimo que la única manera de llegar a la sociedad liberal es a través de una revolución comunista; asimismo, resaltó que para alcanzar esta meta, se precisa de un líder unido al pueblo mediante sentimientos.
Como defensor del “pensamiento débil”, enfatizó que este concepto está encaminado hacia la reducción de la violencia en las relaciones sociales, en tanto se plantea la desaparición de los absolutos como vía para la emancipación, por lo que resaltó que es la única filosofía cristiana actualmente en el mercado.
Desde 1964 Gianni Vattimo es profesor titular de la Universidad de Turín y por sus postulados filosóficos ha recibido el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Misiones en Argentina.
Este filósofo ha estado implicado en la política y ha sido miembro del Parlamento Europeo, desde donde se promulgó en contra de la discriminación sexual, el replanteamiento de la educación y la formación, así como la investigación y el desarrollo de los medios de comunicación.
Vattimo es, además, autor de varias obras traducidas al español como “Las aventuras de la diferencia” (1979), “El fin de la modernidad” (1985), “La sociedad transparente” (1989), “Creer que se cree” (1996), entre otras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>