ribbon

“Ejemplo supremo de dignidad”

17 de febrero de 2015

|

|

, ,

Fotos: Maydelis Gómez Samón

DSC_0086 (Small)La sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y en ocasión de la 24 Feria Internacional del Libro, se vistió de lujo, este 17 de febrero, con el panel “Absueltos por la Solidaridad”, dedicado a resaltar la lucha de los amigos de todas partes del mundo por la liberación de los Cinco.
José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, asistió a la cita, donde también estuvieron representantes de movimientos de otras latitudes que apoyaron, junto al pueblo cubano, el regreso de estos valerosos hombres.
Momento a destacar fue cuando la editorial Gente Nueva entregó a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando el premio a la Humildad Dora Alonso, que lleva el nombre de la narradora, dramaturga, poeta y periodista cubana, considerada como una de las más importantes escritoras para niños.
Resultó emotivo ver por primera vez reunidos a los Cinco en esta feria acompañados de muchos líderes de la lucha mundial por su causa. Por solo mencionar algunos: Luciano Basapollo, quien entregara al actual Papa una carta demandando la libertad de los héroes cubanos; Andrés Gómez, de la brigada Antonio Maceo, y Graciela Ramírez, quien encabeza el Comité de Solidaridad por los Cinco.
La moderadora del panel fue la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y junto a ella Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; Juan Carlos Reyes, director de la Editorial Capitán San Luis; Víctor Casaus, al frente del Centro Pablo de la Torrriente Brau, y Javier Salado, periodista del Resumen Latinoamericano.

DSC_0094 (Small)Cada uno de ellos habló de su vinculación a las distintas acciones para lograr la libertad de los cinco prisioneros en cárceles norteamericanas. Heras León contó que en el 2004 le dieron el encargo de editar un libro de décimas sobre Antonio Maceo escrito por Tony, con quien mantenía una fluida correspondencia.
En una de las misivas hablamos de la edición del libro – contó Eduardo – y me dice al final de su carta: “te he imaginado en tus clases de técnicas narrativas que impartes a nuestro jóvenes narradores. Deseos no me faltan de participar en algunas de ellas, no dudo que una vez en Cuba me invitarás”.
Y sigue la carta: “Al evocar en tus líneas la memoria de Ernest Hemingway, me hiciste recordar momentos de mis años vividos en Key West, lugar que guarda una parte importante de este gran escritor, y de él mencionaste una frase que, es cierto, se relaciona con nuestras convicciones; mas te quiero afirmar que no solo jamás seremos derrotados, sino que nada podrá destruirnos porque no somos un simple hombre que físicamente y materialmente un día desaparece. Somos una partícula de un pueblo que aún de sus ruinas supo y sabrá, si fuera necesario, levantarse y crecer. Somos parte de toda una obra que ha resistido con heroísmo las más hostiles amenazas y agresiones; y que con firmeza se declara indestructible e invencible”.
Heras León comentó que él había escrito un cuento para el libro “Desde la soledad y la esperanza”, que se llama “Un cuento por encargo”, dedicado a Tony, y su madre y hermana Mirta y Maruchy: “Tony me respondió con «Un cuento sin encargo» que me dejo absolutamente conmovido”.
“Decirles que el corazón nuestro, junto con el corazón del pueblo, es de ustedes porque nos han dado el ejemplo supremo de dignidad, de todo lo que puede hacer un ser humano por existir. No puedo decirles más, estoy absolutamente emocionado”, concluyó Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014.

DSC_0088 (Small)El periodista Javier Salado, de Resumen Latinoamericano, recordó que en los días previos al Panel “nos dimos a la tarea de recopilar lo que la solidaridad internacional había publicado en defensa de los Cinco y nos fue imposible abarcarlo todo”.
Se remontó al 2001 cuando esta solidaridad asumió la difícil misión de dar a conocer la verdadera causa en el mundo capitalista, porque para ellos eran espías. Sin embargo, con sus iniciativas lograron demostrar que nuestros héroes solo luchaban por salvar del terrorismo a Cuba y al propio pueblo norteamericano.
Entre anécdotas y recuerdos transcurrieron las cerca de tres horas de este encuentro, que constantemente nos sorprendía, y nos hacía ver que de la entereza y la humildad de estos hombres aún nos queda mucho por descubrir.
En la sala se exhibieron las 16 acuarelas de Tony, realizadas durante su encierro en el Hueco, y algunos de los materiales, incluyendo libros, que contribuyeron al regreso de estos héroes.
Asimismo, se presentaron volúmenes que contribuyeron también a su ex carcelamiento: “Voces desde la cárcel. Los cinco cubanos”, “Yo me muero como viví”, “Absueltos por la Solidaridad” y “Retrato de una ausencia” estuvieron dentro de los títulos que los asistentes pudieron llevarse a sus casas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>