ribbon

Damas de Social: un libro bello y representativo de la literatura femenina cubana

16 de febrero de 2015

|

,

Por Marjorie Peregrín
Fotos Alexis Rodríguez

Como una evidencia fiel de la deslumbrante e insospechada participación femenina a lo largo de la trayectoria de vida de la revista Social, fue considerado el libro Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez, presentado este viernes por Ediciones Boloña.

ATT00055
El libro revive el gesto de Emilio Roig de Leuchsenring y Conrado Massaguer, quienes dedicaron el número 6 de 1919 íntegramente a las mujeres. A la vez que rescata de las páginas de Social, los textos de veintiocho intelectuales cubanas, a quienes Nancy y Mirta ponen en diálogo con igual número de destacadas poetas, ensayistas, periodistas y narradoras de la contemporaneidad.
“Es un libro muy lindo, y eso hay que agradecérselo a Nancy, a su tenacidad de encontrar el dato preciso, de llevarlo todo hasta sus últimos detalles”, dijo Mirta Yáñez en la presentación, al referirse a la búsqueda de archivo y al rescate de la gráfica de Social, que sigue siendo un referente de vanguardia.

ATT00067
Rolando López del Amo, poeta y periodista, calificó como un excelente ensayo histórico el epílogo nombrado «Social, sus damas, mi álbum de apuntes», de Mirta, por ofrecer valoraciones precisas y esclarecedoras de la época, las corrientes artísticas predominantes que influyeron en la revista, y la contribución femenina en el orden cultural.
El repertorio de las Damas… abre con Luisa Pérez de Zambrana y sigue con Aurelia Castillo de González, Lola Rodríguez de Tió, Blanche Zacharie, Carolina Poncet, Dulce María Borrero, Raquel Catalá, Clara Porset, entre otras, hasta cerrar con Serafina Núñez,  todas precursoras y transgresoras en su época.

ATT00064
Las autoras convocaron a un selecto grupo de intelectuales contemporáneas, a las cuales llamaron Damiselas, las que acompañan en un amplio registro de géneros y estilos, a las ilustres cubanas que dejaron su impronta en Social.  Entre ellas se encuentran a Josefina Toledo, Olga Martha Pérez, Denia García Ronda, María Teresa Linares, Graziella Pogolotti, Laidi Fernández de Juan, Margarita Mateo, Marilyn Bobes, entre otras, todas voces reconocidas y representativas de nuestra cultura.
Vitalina Alfonso, editora y damisela, de Damas de Social, dijo que fue un trabajo arduo y hermoso, en el cual cuidó cada detalle, y “se sintió muy complacida al humanizar desde un ángulo muy íntimo, esa gran figura que fue para la lucha de la mujer Mariblanca Sabas Alomá”.
Por su parte, Luisa Campuzano, consideró a Social como una de las revistas de la vanguardia histórica cubana, donde publicaron muchísimos escritores de renombre, no solo nacional sino internacional, y escogió a Emilia Bernal. “Mi padre era médico del sanatorio La Esperanza, que era un hospital antituberculoso, y allí vivían estas personas hasta que la muerte terminara con ellas, pues no tenía cura, y eran como decía Emilia Bernal fantasmas, sombras, vidas que se veía cómo iban deshaciéndose”.
En tanto, Zaida Capote calificó al libro como un hito, pues esta iniciativa de Nancy y Mirta revive la labor de Social, una revista de difusión cultural de un espectro amplísimo, “y yo creo que eso es importante para la historia futura de las intelectuales cubanas”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

En pos de una historiografía que investigue y razone

9 de octubre de 2021

|

|

, , , , ,

Un nuevo texto titulado "La Revolución de 1868. Estudios históricos de la Academia de la Historia de Cuba", publicado por Ediciones Boloña, fue presentado este 9 de octubre, en el otrora Palacio de los Capitanes Generales

Continuar Leyendo >>
detalle de la portada del libro del Vedado

El Vedado: tradición y modernidad en la arquitectura habanera

9 de septiembre de 2021

|

|

, , , , , , ,

Publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este significativo título tuvo una presentación especial, realizada precisamente en la Casa del Vedado, como parte de las actividades por el aniversario 79 del natalicio del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Páginas salvadas de Leal

17 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Revisemos algunos de esos libros que ya son fuente permanente de consulta, de estudio, de investigación, a los que siempre habrá que acudir para no olvidar estas páginas que Leal Spengler dejara para su tiempo y para el tiempo por venir

Continuar Leyendo >>