ribbon

Collage Ediciones, para difundir lo mejor del arte en Cuba

17 de febrero de 2015

|

|

, , ,

 

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) presentó oficialmente en esta Feria su sello editorial Collage Ediciones, una noble y necesaria acción para el arte cubano, que no solo se centra en los libros, sino también en catálogos y en la reproducción de obras de arte de reconocidos artistas de la plástica cubana.

 

Presentación del sello editorial Collage Ediciones

Presentación del sello editorial Collage Ediciones

 

La sala José Lezama Lima acogió la presentación del “Catálogo Post-it 2”, que constituye la memoria de la segunda edición de la Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano de 2014, además de los libros “Epifanía del cuerpo. Erotismo y Homoerotismo en la obra de Servando Cabrera” y “La seducción de la mirada”.

El “Catálogo Post-it 2” recoge imágenes de las obras que participaron en el evento e incluye currículums y fotos de los autores. De ahí su valor al preservar la memoria histórica y la oportunidad de apreciar lo más novedoso del arte cubano contemporáneo.

“El catálogo es el principal documento de cualquier exposición. Ese compendio de informaciones relacionadas no solo se hace válido para la constancia, sino que es un indispensable instrumento para la memoria toda y para la historiografía del arte en una época concreta. La esencial intención de trabajar para esos anales fue lo que motivó al FCBC en poseer su personal sello editorial”, comentó el crítico Antonio Fernández Seoane.

Sencillo en su formato y eficaz en el diseño de Luis Alonso, resulta el texto “Epifanía del cuerpo…”, fruto editorial de dos exposiciones y del coloquio llevado a cabo por el museo-biblioteca Servando Cabrera Moreno en ocasión del 90 aniversario del artista, en el que once personalidades entre escritores, teóricos y críticos del arte se dieron a la tarea de desentrañar y poner en la justicia de las exégesis al erotismo y homoerotismo de Cabrera Moreno.

“Estos son temas que por lo general no entran en el circuito académico y este evento lo hizo con absoluto desenfado y con mucha valentía y al final se convirtió en el homenaje a la obra de uno de los creadores más grandes de la historia de las artes visuales en el país”, aseguró el escritor y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, quien también presentó su texto “La seducción de la mirada”, una obra que muestra cómo el cuerpo ha sido analizado, recreado y reinventado por los fotógrafos en nuestro país, desde la introducción de la fotografía hasta la actualidad.

El cuerpo aparece en estas páginas entero, fragmentado, metamorfoseado, en fin, recreado por la cámara y la mirada de los artistas. Esta amplia compilación de fotos que posee el volumen, cuando se aprecian en conjunto, demuestran que el tema cuerpo ha sido y es uno de los más y mejores tratados por la fotografía artística en el país. “Del cuerpo como metáfora del universo, al cuerpo pre-texto para elaborar discursos conceptuales, esa es la parábola recorrida; o también, del clasicismo a la experimentación posmoderna”, asegura su autor.

Es evidente que Collage Ediciones, proyecto constituido desde la institución, sugiere promover y cultivar un criterio colectivo de lo más actual de la creación artística cubana, articular ofertas mediadoras para esa zona en deuda y reconciliar intereses con las nuevas generaciones. Enhorabuena para ellos y esperamos que su trabajo siga brindando frutos como estos, tan necesarios para los amantes de las artes visuales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_2894 (Medium)

Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja

18 de julio de 2019

|

, , ,

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social

Continuar Leyendo >>
la-pluma-de-jose-marti-en-la-bienal-de-la-habana-01-580x381

La pluma de José Martí en la Bienal de La Habana

2 de mayo de 2019

|

, , , , , ,

Esta obra del artista visual Erig Rebull, ha quedado emplazada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí, en la XIII edición de la Bienal de La Habana

Continuar Leyendo >>
1 (Medium)

El Jardín de Johny

25 de abril de 2019

|

|

, , , ,

En la calle Corral falso, la más larga de Guanabacoa, ha germinado un Jardín: se trata de una idea “acariciada desde hace unos cinco años” por el escultor y ceramista Tomás Núñez –Johny–, que en estos días de la 13 Bienal de La Habana se ha convertido en una realidad tangible y palpable

Continuar Leyendo >>