Empieza su viaje por toda Cuba la Fiesta de los libros
24 de febrero de 2014
|Por: Maria Karla Villar
Fotos: Alexis Rodríguez
La XXIII Feria Internacional del Libro culminó su edición habanera en la tarde del domingo 23 de febrero, durante una actividad de clausura celebrada en la Sala Nicolás Guillén de la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
En el encuentro final de la fiesta de los libros en la capital cubana, estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, así como otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL); Rolando Rodríguez, una de las figuras a las que se dedica la cita literaria; entre otras personalidades e intelectuales invitados.
Edgar Ponce agradeció a nuestro país el haberle dado la oportunidad a Ecuador de ser la nación invitada de honor a tan trascendental evento; momento propicio para unir aún más a ambos pueblos. Asimismo, se refirió a los avances culturales que se han sucedido en su República, a partir de los siete años de revolución ciudadana lideradas por el presidente Rafael Correa.
En el acto se declaró oficialmente el apoyo de América Latina y sus intelectuales al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en palabras del escritor argentino Julio Ferrer.
Con un aproximado de 42 países invitados y 815 participantes, la Feria Internacional del Libro 2014 estuvo caracterizada por sus impresionantes pabellones expositivos. Precisamente, el Reino de Arabia Saudita se alzó con el primer Premio en Stand No Modular, mientras que Ediciones Vigía obtuvo en esta categoría el segundo premio y Ediciones En vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con una mención.
El Premio Especial recayó en el stand de la República de Ecuador por imbricar eficazmente un diseño integral sustentado en una gráfica acompañante, lo cual demuestra lo más autóctono de esa nación.
La XXIII Feria Internacional del Libro contó con un total de 387 871 visitantes, lo que representó un aumento en más de 62 mil personas con respecto al año anterior. Zuleica Romay se refirió a la importancia y “el crecimiento sustantivo y llamativo” de la aceptación por el público de las llamadas “sedes del Vedado”.
La presidenta del ICL anunció que en la clausura del evento en Santiago de Cuba se dará a conocer el país invitado de honor a la próxima Fiesta de los Libros, así como a los autores a los que estará dedicada la cita, caracterizada por una mayor y más diversidad de libros, así como un crecimiento en el programa artístico y literario.
Ahora, la Feria comienza su periplo por todo el país hasta el próximo nueve de marzo. Lectores de todas las provincias podrán tener acceso a las novedades editoriales y a otras propuestas artísticas, que durante estos días inundaron los sentidos de los que disfrutaron estas intensas jornadas capitalinas en un evento que se reafirma como uno de los de mayor convocatoria en la Isla.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Día Nacional del Archivero Cubano
3 de noviembre de 2025
La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro
Continuar Leyendo >>VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>









