ribbon

Danza en la Plaza de Armas

10 de abril de 2014

|

|

, ,

Hace casi 20 años atrás la coreógrafa Isabel Bustos – Premio Nacional de Danza 2012 y directora de la Compañía Danza Teatro Retazos – se lanzó a las calles, plazas y parques de La Habana Vieja para encontrar nuevos motivos de inspiración.

IMG_9565 (Small)

Inauguración del evento / Foto Vilang Alonso

Durante ese tiempo ha logrado con su creación resignificar los espacios públicos y los elementos que los conforman. Ella y sus discípulos nos han ayudado a descubrir otra ciudad, esa que despierta con cada Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”. Reflexioné sobre ello en la noche de este 9 de abril, tras la espectacular inauguración de la decimonovena edición del evento, en la Plaza de Armas del Centro histórico habanero, ese sitio fundacional que es transitado por miles de visitantes cada día y donde siempre descubrimos detalles novedosos.

No se veían igual las columnas, parecían más majestuosas proyectando la luz hacia el escenario, sirviendo de entorno a una obra que incitaba a fijarnos en lo imperceptible. “Retornos: Gente y Ciudad” como la definió Bustos “es un canto a la vida, una invitación “a volver a lo primario, a la esencia de lo que nos rodea”.  Por eso es tan importante en esta puesta el contacto entre los cuerpos, los encuentros y desencuentros, las emociones que despierta el espacio. Al intérprete Lázaro Batista le parece interesante demostrar a través de la danza que cada intercambio, ya sea con personas u objetos, genera nuevas energías y que es muy importante reparar en ese fenómeno”. Por otro parte, comenta, “con esta pieza se traduce al movimiento la búsqueda constante del ser humano”.

IMG_9520 (Small)

Inauguración del evento / Foto Vilang Alonso

“Retornos…” es también más de lo que vimos en la plaza: es resultado de las historias personales de los artistas que la interpretaron. En cada gesto de Andrea Tacuri subyacían sus convicciones de que la vida nos regala cada día y que debemos saber descubrir esos regalos. De la singularidad de danzar en este espacio comentó: “Podemos ensayar mucho y llegar listos al momento de la presentación pero siempre hay algo que te sorprende. A veces hay que cambiar una posición porque hay personas cerca, o alguien atraviesa el escenario improvisado y debes interactuar con él; en ello radica la riqueza de este tipo de propuestas”.

Una vez más los integrantes de Retazos deleitaron a los presentes con su destreza, con su técnica depurada y con el ímpetu de sus movimientos. Volvieron a despertar sensaciones en los espectadores con la combinación entre danza y teatro. Un buen impulso para los más de 1000 participantes que llegan a esta cita internacional de alrededor de 20 países europeos y americanos; un incentivo para aquellos que desean acercar el arte a los espectadores y brindar una creación que dialogue con ellos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada (Medium)

Manos de Cristal, una distinción para los sensibles

30 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Manos de Cristal, el más alto galardón que confiere la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, este año le fue conferido al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, a la Dra. Nuria Gregori Torada y al reverendo Yoel Ortega Dopico

Continuar Leyendo >>
libreria-fayad-jamis

Leer en la Fayad Jamís

28 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
acto 1 (Medium)

Homenaje a la inocencia

27 de noviembre de 2019

|

|

, ,

Este 27 de noviembre, cuando la conmoción sigue ahí en la histórica acera del Louvre, se desarrolló el tradicional acto de conmemoración por el fusilamento de los ocho estudiantes de medicina, que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>