ribbon

Un homenaje a Violeta Parra desde la danza-teatro

11 de abril de 2013

|

Foto Néstor Martí

La lluvia también quiso inaugurar el 18. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos en la noche de este miércoles 10 de abril; por eso en lugar de encenderse las luces del escenario callejero destinado para la ocasión: la Calle de Madera en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero como estaba previsto, la presentación de la obra “Un corazón que palpita, homenaje a Violeta Parra” de la coreógrafa Isabel Bustos e interpretada por la compañía que dirige Danza Teatro Retazos, aconteció en su sede “Las Carolinas”, ubicada también en esta zona de la ciudad.
Ante la gran concurrencia de un público que no se dejó vencer por el clima y que llegó dispuesto a ver danza-teatro, Retazos hizo dos funciones continuas para que nadie quedara sin apreciar su última creación. Hacia un camino de hojas secas los bailarines invitaron a los espectadores que, desde ese momento, entraron en la vida de la gran artista chilena Violeta Parra.
Una obra realizada desde el corazón, donde se mezclan escenografía y música (grabada y en vivo) para trasladarnos al mundo de la  mujer poeta, cantante y luchadora incansable que fue Violeta. Para Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, fue un gran reto enfrentarse a este personaje, por ser “una artista que transmite mucha sensibilidad”.
“Tuvo un origen campesino y, sin embargo, ocupó un lugar importante en la poesía universal. Luchó por rescatar la identidad y el folclor chileno y hemos intentado acercarnos a su personalidad, a su forma de sentir y a la fuerza que le inculcaba a cada cosa que realizaba. Ella decía «gracias a la vida que me ha dado tanto» y pienso que todos le damos gracias a la vida por la posibilidad de crear y de ser, por aportar cada día nuestro granito de arena para desarrollar el Centro Histórico y la cultura cubana”, afirma Isabel.
Para los bailarines de la Compañía también fue una experiencia inolvidable y un crecimiento profesional. “Tuvimos que aprender a tejer, a cantar sobre el escenario y a involucrarnos mucho con la historia y la vida del personaje porque esta obra requiere de nuestras emociones y sentimientos”, explica Arletty Rivero a Habana Radio.

Foto Néstor Martí

“Hemos representado diferentes facetas de la vida de Violeta y ha sido muy interesante porque nos acercamos a momentos distintos de su existencia. En mi caso, represento a la mujer salvaje, fuerte, que atrae a los hombres, los domina pero no se deja doblegar por ellos y he tenido que trabajar mucho en el personaje para lograr transmitirle al público nuestro mensaje”, contó la primera bailarina Alina Ramírez.
Y luego de largas jornadas de creación y esfuerzo llegó el aplauso y la admiración de los espectadores: el mayor regalo para un artista. Esta vez, las ovaciones fueron dobles como producto de las dos funciones ofrecidas. “Tienen buena técnica, composición, contenido, ocupan muy bien el espacio, son bailarines integrales y nos han dejado emocionados, ha sido maravilloso poder estar aquí”, comentó la mexicana Leticia Martínez que llega desde el Centro Moreliano de las Artes.
Por su parte, Leosbel González –bailarín de Danza Contemporánea de Cuba–, había visto otras obras de Retazos pero esta le ha parecido una de las más interesantes “porque utilizan muchas imágenes nuevas y las logran muy bien”.
Tanto a expertos, como al público general que desbordó la sede de la compañía -ubicada  en Amargura entre San Ignacio y Mercaderes- emocionó la propuesta inaugural del 18. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Esta ha sido solo la antesala del gran evento que cada año toma por asalto el Centro Histórico de la Habana Vieja, con la danza-teatro como arma efectiva para cautivar a vecinos y transeúntes. Las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Cultural de la Humanidad, ya han sido tomadas por casi 90 compañías provenientes de 16 países. Al paisaje urbano, ahora y hasta el próximo 14 de abril, se suma el artístico.

Galería de Imágenes

Comentarios