ribbon

Michael próximo a convertirse en huracán

8 de octubre de 2018

|

 

Continental US - Mid-Level Water Vapor - IR

 

Desde el mediodía del domingo continuaron profundizándose los procesos de convección asociados a la depresión tropical número 14 de la presente temporada, situada en el mar Caribe occidental. Como resultado, en horas de la tarde de ayer un avión de reconocimiento meteorológico encontró vientos por encima de 100 km/h a la altura de vuelo, y evidencia de intensificación debido a una reestructuración y redefinición de la zona central del sistema. A la vista de este proceso, el mismo fue categorizado como tormenta tropical, a la que corresponde el nombre Michael.

En la madrugada de hoy el centro de la tormenta se ha estado moviendo al norte-nordeste, a unos 8 km/h, por lo cual las áreas de lluvias fuertes continúan aproximándose a la Isla de la Juventud y principalmente a la provincia de Pinar del Río. Al amanecer de hoy lunes el centro de Michael se localizó a unos 200 km al sur-suroeste de Cabo de San Antonio.

Se pronostica que este sistema continúe moviéndose con un rumbo medio entre el norte y el norte-nordeste, desplazándose por aguas del canal de Yucatán, hasta salir hoy lunes en la noche al golfo de México.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señala que ahora los vientos máximos de Michael están en orden de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta 983 hectoPascal, evidencia de fortalecimiento sostenido. Michael está ahora muy próximo a alcanzar la categoría de huracán.

 

Michael (cono)

 

En Isla de la Juventud y en la parte occidental de Pinar del Río se sentirán durante el día de hoy vientos de unos 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden superar 120 kilómetros por hora en rachas, desde el mediodía. En consecuencia ocurrirán marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en la costa sur de la región occidental. Existe la posibilidad de inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud.

En las provincias del occidente, incluyendo a la ciudad de La Habana —y en especial en Pinar del Río e Isla de la Juventud—, ocurrirán lluvias fuertes, generadas en el semicírculo este (derecho) de la tormenta, que pueden ser intensas en algunas localidades. La navegación en el canal de Yucatán y en ambas costas del occidente de Cuba resulta muy peligrosa para embarcaciones medianas y pequeñas.

Es necesario prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y seguir las indicaciones emanadas de los mandos Defensa Civil en cada territorio.

Galería de Imágenes

Comentarios