ribbon

Meteorólogos cubanos en la Antártida: aniversario 40

13 de febrero de 2023

|

 

WhatsApp Image 2023-02-12 at 10.23.39 PM

 

El 14 de febrero de 1983, los cubanos Pedro E. Valentín Fernández-Martínez y Julio Pérez se integraron a la 28.o Expedición Soviética a la Antártida, con el objetivo de sumarse a un plan de investigaciones conjuntas con especialistas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas destacados en la estación Molodiózhnaya, en la costa antártica que da frente al océano Índico meridional.

Según nuestra relación preliminar, Valentín y Julio, especialistas del Instituto de Meteorología, ocuparon los lugares siete y ocho en la lista de aproximadamente 20 cubanos que desde el siglo XIX hasta el presente han viajado en expediciones de diverso tipo más allá de los círculos polares. Ambos permanecieron en el continente austral hasta el 14 de noviembre de aquel año, completando 273 días de trabajo en investigaciones atmosféricas en la zona circumpolar. Adicionalmente, ambos iban a sentar las bases para la ulterior presencia permanente de científicos cubanos en la Antártida, pero las grandes erogaciones que ello requería, y la posterior extinción de la URSS, imposibilitaron consumar tal propósito.

La incorporación de científicos cubanos a las expediciones polares comenzó en abril de 1972, cuando el doctor Antonio Núñez Jiménez y el entonces especialista David Berdellans viajaron al ártico. En esa y en sucesivas expediciones, Cuba tuvo el apoyo del Comité Estatal de Hidrometeorología de la URSS y la decidida voluntad de dos de sus líderes; primero, Evgueni Konstantínovich Feodorov, y después Yuri Antónovich Israel, inolvidables amigos de la ciencia nacional.

Hoy, evocamos la memoria de Pedro E. Valentín y a Julio Pérez, meteorólogos cubanos que llegaron al antártico hace ya 40 años.

Galería de Imágenes

Comentarios