ribbon

¡Máxima atención! Irma es un peligroso huracán

6 de septiembre de 2017

|

|

, ,

 

ATIR

 

Irma ha continuado intensificándose ininterrumpidamente en las últimas 24 horas. Es un huracán de muy grande intensidad y extremadamente peligroso.

Este formidable meteoro se mueve por el océano Atlántico a unos 24 km/h, y su rumbo medio,que estaba orientado al oeste, se ha inclinado ahora al oeste-noroeste, como se había pronosticado.

En la noche de ayer martes,los vientos máximos sostenidos de Irma alcanzaron 295 km/h, con rachas de 300 km/h, lo que implica clasificarlo en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson: el último nivel. Anoche arrasó las islas del grupo norte de las Antillas Menores, y ahora avanza sobre Puerto Rico y República Dominicana. Los vientos con fuerza de huracán, que conllevan enorme poder destructivo, se extienden desde el centro del organismo en un radio 85 km, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan a unos 290 km. Un avión cazahuracanes estimó la presión atmosférica en el ojo del sistemaen 916 hPa (la presión normal es de 1 013 hPa), una baja notabilísima, por debajo del recordado Katrina (920 hPa) de 2008. Irma clasifica, con toda razón, como un gran huracán.

La Defensa Civil ha emitido una información pública en la que se indica adoptar las medidas de la fase informativa desde Guantánamo a Matanzas, dado que la trayectoria del sistema parece estar trazada, según los modelos de pronóstico, sobre la misma costa norte de Cuba. Por su parte, las provincias de La Habana y Mayabeque deberán mantenerse al tanto de la grave situación meteorológica imperante en nuestra área geográfica. Reiteramos que los modelos de pronóstico son solo aproximaciones de avanzada, y no pueden adelantar exactamente ni el recorrido preciso del sistema ni la zona que no recibirá el impacto de los vientos más intensos. Las localidades costeras deberán prepararse para las marejadas de fuerza extraordinaria, dado que las olas en mar abierto pudieran alcanzar 12 metros de altura.

 

cono

Tomado del Instituto de Meteorología de la República de Cuba

 

A las 8 am de hoy el ojo de Irma estaba situado en 18.1 grados de latitud norte, y 63.3 de longitud oeste, aproximándose al extremo nordeste de Puerto Rico. Irma se mueve hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, y mantendrá el mismo movimiento durante los próximos días.

Reiteramos, pues, lo dicho ayer: La última palabra no está dicha: es prudente recordar que, con varios días de antelación, la incertidumbre de los modelos de pronóstico es aún significativa. Muy atentos, pues, a Irma: un peligroso huracán que hará historia en la meteorología tropical.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>