ribbon

La batalla de Romay

12 de febrero de 2024

|

 

WhatsApp Image 2024-02-12 at 9.59.23 AM

 

El 12 de febrero de 1804 se comenzó a aplicar en Cuba la “vacuna” contra la viruela. Aquel día, el doctor Tomás Romay (1764-1849) emprendió una campaña de vacunación que duró 40 años. El procedimiento era simple, y difería totalmente de las vacunas que hoy conocemos. Para proteger a un individuo sano, Romay tomaba una lanceta y raspaba la piel de la persona hasta que brotara sangre. Entonces, aplicaba en la herida un preparado con secreciones extraídas de la pústula de un enfermo o de una persona a la que previamente se le había practicado similar procedimiento. De esa manera (sin conocerse aún el mecanismo de la respuesta inmune) la persona sana recibía virus atenuados que provocaban la generación de anticuerpos protectores por si en el futuro entraba en contacto con un individuo contagiado.

Este proceder se denominaba “variolación”, y aunque su efectividad era baja y existía peligro de enfermarse, es posible que alguna persona en nuestra línea de parentesco ascendente preservara su vida gracias a este procedimiento.

Meses después, llegó al puerto de La Habana el médico español Francisco Javier Balmis, encargado de aplicar la inmunización antivariólica. Allí mismo, Balmis fue informado de que el procedimiento ya se conocía y aplicaba en Cuba.

¡Gracias! Tomás Romay Chacón.

Galería de Imágenes

Comentarios