Doce forjadores de ciencia
26 de junio de 2025
|
A partir de este miércoles, 25 de junio, Cuba cuenta con 12 nuevos meteorólogos.
Tras cumplir impecablemente sus correspondientes ejercicios académicos, una docena de jóvenes egresados del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Instec) ha obtenido la Licenciatura en Meteorología. Después del proceso de formación docente, muy pronto asumirán funciones laborales como especialistas en diversas entidades, entre ellas el Servicio Meteorológico Nacional.
Concluido el año número 22 desde la creación de la carrera, los graduados asumieron semestres de estudios y desvelos para vencer un grupo de asignaturas —principalmente las ciencias básicas—, demandando de ellos esfuerzo, desarrollo del pensamiento abstracto, y las imprescindibles habilidades en cálculo y el análisis matemático, bases de la meteorología contemporánea sustentada en ecuaciones, algoritmos, y recursos de inteligencia artificial, aplicados al propósito de conocer y prever el desarrollo de los ingentes procesos naturales que se expresan en la interacción océano-atmosfera.
A ellos, y a sus profesores, el reconocimiento por estos logros, con el compromiso de continuar la senda de la investigación o la docencia que a su vez conlleve a formar graduados en las próximas generaciones, perfeccionando un conocimiento cada vez más refinado. A los ahora licenciados los imaginamos muy pronto en los ejercicios para másteres y doctores en ciencias, un camino que deben emprender de inmediato, y que no debe culminar jamás.
Para ellos, la felicitación que bien merecen: Adriana Yamila Moreno Castro; Armín de Jesús Quintana Cabrera; Kevyn Alain Cué Fernández; Leyani Izquierdo Barrera; Rocío de Jesús Rodríguez García; Luna Romay Cruz; Maria Karla Zamora Arboláez; Mayleni de la Caridad Piñeyro Hernández; Noemí Vega Bermúdez; Rafael Hernández Coro; Roxana Martín Rodríguez; y Yassell Leal Guzmán.
Galería de Imágenes
Comentarios