ribbon

Comienza la temporada de huracanes

1 de junio de 2021

|

|

, , , ,

 

(1)

 

Este martes, primero de junio, se inicia la temporada ciclónica o temporada de huracanes 2021 en el océano Atlántico, un período de seis meses en el que se registra la mayor frecuencia en la formación de ciclones tropicales sobre un vasto espacio geográfico donde se halla el archipiélago cubano.

Actualmente, dicho intervalo se acepta por consenso de la comunidad científica internacional; sin embargo, su extensión no tuvo siempre conformidad general. Hasta el siglo XIX abarcaba solo agosto, septiembre y octubre, pero durante la primera mitad del siglo XX el comienzo se adelantó al 1 de junio, y su final se alargó hasta el 15 de noviembre. En cuanto a esto, no nos rompamos la cabeza, pues los meses y las fechas que abrían o cerraban el intervalo difieren según los autores que trataron el asunto.

Hay que recordar que la ciclonología tropical no estaba entonces sistematizada por organización internacional alguna; por tanto, la delimitación temporal se refería únicamente a los meses de mayor peligro ciclónico, y respondía solo a criterios empíricos, tomados sobre todo de la apreciación de los marinos.

Desde hace más de medio siglo, la temporada se enmarca entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, tal y como lo acepta la Organización Meteorológica Mundial (WMO/OMM). Es obvio que la actual extensión se sustenta en un mejor conocimiento de la climatología de los ciclones tropicales, y en las tecnologías de percepción remota cada vez más avanzadas, eficaces y refinadas, que nutren las bases de datos y avalan estadísticamente la pertinencia de tal intervalo.

Desde 2019 se comenzó a especular en torno al posible adelanto de un mes en el inicio del ciclo, pero aún no existe acuerdo en torno al tema. No obstante, desde el pasado día 21 de mayo se empezaron a emitir avisos de ciclón tropical, al desarrollarse en aguas del Atlántico del norte la tormenta subtropical Ana, primera de 2021.

En adición, el promedio anual de formación de ciclones ha sido actualizado con los datos de los últimos 30 años, a 14 ciclones tropicales y 7 huracanes; de ellos, 3 de gran intensidad (esta última cifra sin cambios respecto a la serie anterior, 1981-2010).

Mientras tanto, aguardamos por el desenvolvimiento de la presente temporada, para la cual nuestro Instituto de Meteorología prevé la formación de 16 ciclones tropicales. Siempre es necesario reiterar que la ciencia aún no puede estimar cuántos o cuáles de ellos podrían amenazar a Cuba.

Más allá de cifras y estadísticas, estar informados sobre la evolución de cualquier sistema tropical es fundamental para la reducción de los desastres naturales causados por ciclones tropicales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Temporada de conciertos Mayo Renacentista

20 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La tradicional Temporada de Conciertos Mayo Renacentista, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, regresa los días 20, 22 y 28 de mayo en la Antigua Iglesia San Francisco de Paula

Continuar Leyendo >>
IMG-20220519-WA0020

Inicia la Feria del Libro en Camagüey

19 de mayo de 2022

|

, , , ,

Desde este 19 de mayo se celebra en la Ciudad de los Tinajones la edición 30 de este gran evento, caracterizado por una amplia propuesta artística

Continuar Leyendo >>
Foto: Magda Resik

Los cubanos estudian a Martí

19 de mayo de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del aniversario 127 de la caída en combate del Apóstol, les compartimos una mirada a algunas investigaciones relacionadas con su acción y pensamiento

Continuar Leyendo >>