ribbon

Aniversario 160 del Observatorio del Real Colegio de Belén

1 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

Observatorio y Convento de Belén hacia 1900

Observatorio y Convento de Belén hacia 1900

 

Este centro fue, durante las tres décadas finales del siglo XIX, el más importante observatorio meteorológico de la zona tropical del Planeta.

Bajo la dirección del profesor y fundador Antonio Cabré, s. j., docentes y discípulos del Colegio comenzaron a llevar, a partir del 1 de marzo de 1857, un registro sistemático de las lecturas del termómetro y de la lluvia caída en La Habana, lo que permitió reunir desde entonces una de las series de observaciones climatológicas de más larga data en la historia de la Meteorología en Cuba, que abarca de manera interrumpida 103 años (1858–1961). Desde 1873 la dotación instrumental del OCB fue creciendo y completándose en número, especialidad y calidad, hasta colocarse al nivel de las mejores instituciones de su tipo.

El centro se fundó y radicó en el antiguo convento de Belén, en La Habana Vieja [foto], donde tuvo su sede hasta 1925, año en el que fue trasladado a un nuevo edificio construido en Buenavista, al oeste de La Habana. El OCB recibía y transmitía datos de observadores voluntarios en todas las provincias de Cuba, así como desde los Estados Unidos y otros territorios en el mar Caribe. El Observatorio fue el departamento del antiguo Colegio que más contribuyó a la prominente proyección internacional que alcanzó la institución. El valor científico de las series de observaciones climatológicas realizadas en Belén, publicadas en sus Anuarios, bastaba por sí solo para apreciar en grado sumo su contribución a los estudios de la atmósfera en el trópico americano. La dirección del Colegio las envió en forma de colección a varias de las célebres exposiciones internacionales y recibieron tres importantes premios correspondientes a las muestras de Filadelfia (1876), París (1878) y Barcelona (1888).

Desde sus salas se emitieron, en 85 años de trabajo ininterrumpido (1875-1961), centenares de avisos de ciclón tropical que resultaron decisivos para preservar las vidas y los bienes de quienes estaban en tierra o viajaban por mar entre Europa o América del Norte y la Habana. Además, se realizaron estudios del geomagnetismo y la sismicidad en Cuba; y se observó y emitió información pública y oficial acerca de fenómenos astronómicos relevantes.

El 11 de septiembre de 1875, y desde el Observatorio del convento de Belén, el padre Benito Viñes (1837-1893) elaboró el primer pronóstico y primer aviso de ciclón tropical de la historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>