ribbon

A propósito de Matthew: una fecha y dos grandes huracanes

4 de octubre de 2016

|

|

, ,

 

Huracán Matthew (Satélite), Foto tomada del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, martes 4 de octubre

Huracán Matthew (Satélite), Foto tomada del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, martes 4 de octubre

 

Por una infortunada coincidencia, el oriente cubano sufre hoy el impacto de Matthew, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidades Saffir-Simpson, de cinco niveles. Sin embargo, hace exactamente 172 años, La Habana sufrió el embate de un huracán increíblemente parecido al que hoy amenaza arrasar a las provincias del este de Cuba. Aquel huracán fue “bautizado” con el nombre de tormenta de San Francisco de Asís, por coincidir en su paso por la Isla con la celebración de esa festividad de la iglesia católica.

Las memorias acerca la tormenta de San Francisco coinciden en señalar la dilatada extensión geográfica donde se sintieron vientos con fuerza de tormenta tropical, o superiores (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara e Isla de la Juventud); y según el estudioso cubano Desiderio Herrera, el evento ocasionó la muerte de 101 personas y heridas a 18, datos que aluden únicamente a la Capital.

 

STORM

 

Aquí resultaron destruidas unas 2 500 edificaciones de diverso tipo; y en el puerto naufragaron 158 embarcaciones y 49 resultaron seriamente averiadas. El meteoro ocasionó severos daños en la agricultura de las actuales provincias de Artemisa y Mayabeque, pero particularmente se le atribuye la ruina de los cafetales existentes en la fértil llanura meridional de La Habana; otrora, una de las fuentes principales de su riqueza económica.

Como Matthew hoy, aquel huracán debió descargar descomunales volúmenes de lluvia, y sobre todo vientos de más de 200 km/h de manera sostenida, con rachas de mayor velocidad y fuerza destructora, a las que nada era capaz de sobreponerse. En La Habana de 1844 y en sus alrededores, solo las grandes fortalezas y algunas construcciones de piedra, como las iglesias y casonas coloniales, pudieron salvarse de sucumbir al vendaval.

Durante años la población de la Ciudad denominó a las lluvias que eventualmente se producen en los primeros días de octubre como el “Cordonazo de San Francisco”, evocando al recuerdo del citado huracán.

 

cordonazo

“Cordonazo de San Francisco”

 

Hoy la población del oriente cubano, protegida y preparada, se enfrenta a Matthew en condiciones incomparablemente superiores a las que entonces afrontaron aquellos habaneros sorprendidos por el viento y las lluvias del huracán de San Francisco de Asís. Ellos no contaban con sistemas de alerta temprana, ni sabían lo que era un aviso de ciclón.

Horror y espanto fue lo que alcanzaron a ver los habaneros aquel día 4 de octubre de 1844, cuando un gran huracán cruzó sobre la Capital, hace justamente 172 años.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>