ribbon

Zenobia Camprubí

1 de agosto de 2014

|

ZenobiaZenobia Camprubí no fue solo la musa inspiradora del poeta Juan Ramón Jiménez… aunque ello resultara suficiente para merecerle un espacio en la historia de la literatura española. Zenobia Camprubí fue, además, traductora notabilísima de Rabindranath Tagore al español, poetisa ella misma, amén de una de las feministas españolas más relevantes de su época.
A Cuba llegó el 30 de noviembre de 1936, junto a Ramón Jiménez, y pese a que él era ya una celebridad de la literatura, también Zenobia se hizo notar por sus preocupaciones sociales, por su rechazo al régimen de Franco y disposición de ayuda a los niños huérfanos de la contienda civil en España.
Siempre junto a Juan Ramón, lo acompañó en sus conferencias y tertulias habaneras, estrechó migas con la escritora Camila Henríquez Ureña y, por sí misma, ganó la admiración de cuantos escritores se acercaron a departir con ambos.
Catalana, nacida en 1887, e hija de un matrimonio culto y de buena posición económica (su madre era hija de un norteamericano), Zenobia viajó de niña a Estados Unidos y manejó las lenguas inglesa y española con igual maestría. Hizo estudios en la Universidad de Columbia, impartió clases en España, publicó artículos, se vinculó a los movimientos feministas y participó de la vida intelectual en la Península.
Tal fue la muchacha que se casó con Juan Ramón Jiménez en Nueva York, en 1916. En adelante serán ella y él compañeros inseparables. Sería ella su secretaria, su agente, su traductora, su sostén en los momentos de melancolía, su colaboradora cuando la situación económica resultó apremiante.
Durante la estancia de ambos en Cuba, Zenobia escribió en inglés un diario  revelador de sus inquietudes políticas y humanas. A través de esas páginas íntimas conocemos mejor a Juan Ramón y a Zenobia en el período de 1936 a 1939, cuando permanecieron en Cuba, salvo intervalos de viajes al exterior.
Con fecha 8 de julio de 1937 ella confiesa tener el alma en vilo “esperando noticias de España” que llegaban a través de la correspondencia, de la prensa, de los nuevos inmigrantes que arribaban y de los noticieros cinematográficos que mostraban toda la crudeza de la guerra.
En 1939 el matrimonio se trasladó a Estados Unidos. Zenobia falleció el 28 de octubre de 1956, en Puerto Rico, apenas dos días después de recibir Juan Ramón la noticia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura.

Galería de Imágenes

Comentarios