ribbon

Víctor Hugo en la sombra de un parque habanero

26 de abril de 2013

|

En el rectángulo que forma el parque ubicado en la barriada de El Vedado entre las calles 21 y 19 por un extremo y H e I por el otro costado se encuentra un parque que tiene por centro una glorieta central visitada por niños y adolescentes en sus juegos o en algunas acciones culturales que han considerado apropiada su ubicación. Además de la presencia de círculos de abuelos e interesados en las artes marciales. Pero la grandeza del espacio también tiene otra historia que mostrar para la cultura universal y de nuestro pueblo sobre su fervoroso reconocimiento ante la situación de Cuba como colonia de España.

La esquina de 19 eI presenta una rectangular obra escultórica donde sobresale la cabeza de Víctor Hugo destacado intelectual francés y ciudadano universal por su obra que constituye una radiografía del siglo XIX cuando desembocó de forma abierta la diseminación del capitalismo. Y ante tal proyecto con sus armas universales subrayó como desde sus bases ese sistema estableció injusticias y desigualdades mayores. El afamado escritor que tras su exilio defendió con valentía a los sobrevivientes que en París trataron de tomar el cielo por asalto estuvo  también al lado de la justicia más allá de su ámbito continental al colocar  también a Cuba en su mirada

Él fue un protagonista que resaltó con el arte de su pluma Historia de un crimen, novela testimonial donde describió los sucesos en torno al Golpe de Estado que encabezó Napoleón en 1852, luego de la cual fue enviado al exilio. Pero a pesar de circunstancias tan difíciles no dio descanso a su pluma e hizo gala como diputado a la Asamblea Nacional de Francia por sus vínculos con la cuestión social de su tiempo sin olvidar su humanismo presente en las páginas de  Los miserables, otra de sus afamadas obras de la literatura universal

José Martí conoció a su admirado Víctor Hugo en Francia y éste le solicitó que le tradujera al español Mes fils, dedicado a sus hijos muertos. El encuentro apareció en  un elogio escrito por el cubano sobre el 80 cumpleaños del poeta publicado en la Opinión Nacional de Venezuela. En nuestros días muchos niños juegan en el parque que recibe saludos de cubanos y franceses en diversos momentos. Como parte de aquel soporte escultórico donde sobresale la cabeza del universal escritor  está inscripta su palabra para los cubanos y el mundo donde se puede leer:

“Ninguna nación tiene derecho a asestar su garra sobre otra. La magnífica Cuba se levantará amada, libre y soberana entre sus hermanas  augustas las Repúblicas de América en éste conflicto entre España y Cuba insurgente, es España descubrir una isla no le da derecho de martirizarla. Cuba pertenece  solo a Cuba. Simpatizo profundamente con la noble y valerosa Cuba” (textual).

Comentarios